Publicidad

Vínculo con empresas coludidas gatilló renuncia del secretario ejecutivo del Sectra

La decisión de la ministra Paula Quintana (PS) y que afectó a Eduardo Nuñez, se produjo luego que El Mostrador publicara el documento del organismo fiscalizador que ordenó un sumario para determinar las responsabilidades administrativas sobre el particular y presentara una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica. Y aunque la versión oficial de la secretaría de Estado fue que no se le renovaría el contrato que vence el 31 de diciembre, fuentes internas revelaron que sólo se trató de un eufemismo.


La ministra de Planificación, Paula Quintana, pidió ayer la renuncia al secretario ejecutivo del Sectra, Eduardo Nuñez, luego que la Contraloría emitiera un duro informe revelando la colusión de 10 empresas de ingeniería que agrupadas en el holding Transvial, lograban adjudicarse gran parte de los estudios en transporte que licita la entidad que entre 2009 y este año alcanzan a más de $ 9 mil millones.

La decisión de Quintana, se produjo luego que El Mostrador publicara el documento del organismo fiscalizador que ordenó un sumario para determinar las responsabilidades administrativas sobre el particular.

Al mismo tiempo, uno de los hechos que Quintana tomó en consideración, fue que la Contraloría cuestionó el hecho de que Nuñez hubiera sido socio de la empresa Trasa, ligada al mismo holding, mientras ejercía entre marzo y junio de 2008, como también que debido a su cargo, hubiera estado a cargo de la evaluación de los estudios licitados.

Asimismo, la Contraloría, explicó en el documento, que Nuñez estaba inhabilitado para sumir como jefe del Sectra, debido a que la ley establece que no pueden ingresar a cargos del Estado, “los socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad cuando esta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más”. Y Transa superaba con creces dicha suma, ya que había percibido unos $ 1.500 millones por estudios realizados.

Núñez, en entrevista con este diario indicó que siempre las autoridades estuvieron al tanto de su situación contractual cuando asumió el año pasado como jefe de la Sectra, dejando entrever que la responsabilidad era del jefe del servicio, es decir, la ministra Quintana.

Debido a la ligazón de las empresas, la Contraloría también presentó una denuncia por colusión a la Fiscalía Nacional Económica, para que la entidad se pronuncie si las firmas se han coordinado con el objetivo de evitar que otros actores del mercado participen de las licitaciones.

Las empresas cuestionadas son Trasa, ICR, CIS, Ciprés, Testing y Macro, entre otras.

En reemplazo de Nuñez asumirá el ingeniero Cristian Vigouroux a partir de 2010.

Publicidad

Tendencias