Publicidad

Multan a Lan Chile en Puerto Montt por incumplimiento de normativa laboral

El diputado DC, Patricio Vallespín, anunció que pedirá una revisión o todas las filiales del país.


El diputado DC Patricio Vallespín denunció  la multa que recibió la empresa Lan, en Puerto Montt, por abusos laborales, pidiendo una amplia investigación al respecto. En concreto, se trata de no llevar correctamente el registro de asistencia (exceso en horario de trabajo sin pago de horas extras, correcciones en horarios) y contratos no actualizados por cambio de funciones laborales o jornadas de trabajo.

Por lo anterior, según informó Vallespín, la empresa Lan Chile en esta ciudad fue infraccionada en 40 y 20 Unidades Tributarias Mensuales respectivamente. El parlamentario agregó que la fiscalización se realizó al personal de carga y transporte que labora en el Aeropuerto El Tepual.

La notificación de la sanción que supera los $ 2.200.00, se efectuó el 10 de diciembre de este año, existiendo un plazo de 30 días hábiles para apelación administrativa o judicial´.

Sobre la multa, el diputado Vallespín, junto con anunciar que pedirá una intensa fiscalización en todas las filiales de Lan del país, aclaró que la denuncia no tiene carácter de aprovechamiento político, pero criticó una “falta de coherencia” del candidato presidencial, Sebastián Piñera, “ya que estamos apreciando que una de las empresas que él maneja, no es ejemplo de cumplimiento de la normativa laboral; esto, si consideramos que él ha señalado que representará a los trabajadores”.

Finalmente, agregó que “la situación no es menor y afecta gravemente a los trabajadores, ya que, primero, se excede la jornada de trabajo, donde no se pagan horas extras y, en segundo lugar, la relación contractual no está actualizada y las personas cumplen funciones para las cuales no fueron contratadas”.

Publicidad

Tendencias