Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Leal cree en un compromiso de los partidos por una renovación de la política

por 3 enero 2010

Leal cree en un compromiso de los partidos por una renovación de la política
El legislador afirmó que el oficialismo está pagando la culpa de sus propios errores, debido a que no se abrieron canales de participación y no permitieron primarias reales para designar a los candidatos a La Moneda y al Parlamento.

El diputado del PPD, Antonio Leal, afirmó que la renuncia de los presidentes de los partidos de la Concertación el 13 de diciembre pasado, hubiera sido una señal de autocrítica sobre el manejo presidencial dentro del oficialismo.

Sin embargo, reiteró que actualmente es inútil seguir discutiendo sobre algo que no ocurrió en su debido momento.

“Hoy es indispensable asumir un compromiso de los partidos con la ciudadanía de que habrá una profunda renovación de la política y de sus prácticas auto referenciales que la opinión pública repudia”, afirmó.

Leal señaló que la ciudadanía siente que los partidos copan todo el espacio, que en la práctica reemplazan a los ciudadanos en la toma de decisiones y culpan más a los partidos de la Concertación, que han estado en el gobierno, por no abrir reales canales de participación y por no permitir siquiera primarias reales para designar a los candidatos presidencial y al parlamento.

Sostuvo que en el tema de la definición presidencial, todo el mundo comprende que los presidentes de los partidos se “llevaron la pelota para la casa” y el resultado fue que se terminó con cuatro candidatos lo cual era imposible que no produjera dispersión y división.

“No hubo disponibilidad para escuchar en el momento oportuno las críticas y de asumir los nuevos temas, desafíos e ideas y en ello hay responsabilidad evidente en quienes han dirigido los partidos. Pero hoy, a pocos días de la segunda vuelta, lo que se le debe ofrecer a la ciudadanía es un compromiso muy radical de participación política en los temas institucionales y de los partidos, es mayor capacidad de decisión a través de plebiscitos e iniciativas populares de ley, es abrir los partidos a los ciudadanos, es renovar los rostros y las ideas permitiendo que emerjan liderazgos reconocidos por los ciudadanos, es terminar con las prácticas de cuoteos y de privilegios, es la mas absoluta transparencia en la cosa pública”, precisó.

El legislador oficialista dijo que la Concertación cometió un error de apreciación y de ”franco simplismo intelectual”, debido a que se pensó que estos temas no eran importantes para la opinión pública.

“Justamente cuando los países alcanzan mejores estándares en el ámbito económico, social y cultural, como está ocurriendo con nuestro país, es cuando estos los temas metamodernos que ha levantado Enríquez Ominami, marcan la diferencia y se convierten en temas de desafección contra el stablishmen y frente a ellos la Concertación no ha tenido respuestas y es perentorio que hoy los aborde con el máximo rigor para comunicar a los electores una real voluntad autocrítica y de cambio”, señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes