Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Bachelet: "Huelga de trabajadores de Chuquicamata no le hace bien al país"

por 4 enero 2010

Bachelet:
La huelga reportará pérdidas cercanas a los ocho millones de dólares diarios.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamentó el inicio de la huelga de trabajadores en el yacimiento de Chuquicamata, de la División Codelco Norte.

"Lamentamos profundamente esta situación, hicimos todo lo posible para que se revirtiera, eso no fue factible y creemos que esto no le hace bien al país", sostuvo la mandataria en radio Cooperativa.

Unos 5.600 mineros iniciaron este lunes una huelga en la mina, mientras la estatal anunció la presentación de una nueva oferta en el proceso de negociación colectiva.

La paralización, con la que los mineros presionan por un bono de 14 millones de pesos, más otros beneficios, comenzó a las 05.00 de esta madrugada y sólo los trabajadores contratistas, que no realizan faenas productivas, han podido entrar en la mina.

Unas conversaciones informales para tratar de impedir el paro fracasaron durante el fin de semana, cuando los tres sindicatos involucrados en el conflicto rechazaron la propuesta de la empresa de reponer 6,5 millones de pesos que el pasado 31 de diciembre había restado al bono de 11,5 millones ofrecido originalmente.

Codelco también propuso mantener un préstamo blando (sin intereses) de tres millones de pesos e incluso ofreció aumentar el bono en 500 mil pesos e incrementar un ajuste salarial del 3,8% incluido en la oferta.

Los últimos puntos, no obstante, condicionados a una ampliación de la vigencia del nuevo contrato colectivo, desde 36 a 39 meses.

La respuesta de los sindicatos es que sólo volverían a negociar una vez iniciada la huelga, que en sus primeras horas se ha desarrollado de forma pacífica, con una discreta vigilancia policial en los accesos a la mina.

Juan Carlos Canales, subgerente de Asuntos Laborales de la División Norte de Codelco, dijo que la empresa oficializará durante este lunes las nuevas condiciones de su propuesta, "como lo establece la ley, a objeto de que sea votada por los trabajadores y eventualmente pudiese ser aprobada".

El objetivo, dijo el ejecutivo al Canal 13 de televisión, es poder frenar la huelga en su primer día de ejecución: "Estamos tratando de impedir que sea una huelga de larga duración por todo lo que significa para el país", señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes