Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Vuelven a prisión médicos procesados por la muerte de Frei Montalva

por 4 enero 2010

Vuelven a prisión médicos procesados por la muerte de Frei Montalva
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó también la prisión preventiva del ex chofer Luis Becerra, procesado por el juez Alejandro Madrid como presunto autor del homicidio por envenenamiento del ex mandatario (1964-1970).

Dos de los médicos procesados por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982, regresaron a prisión este lunes, después que la Corte Suprema rechazara el pasado miércoles los amparos presentados a su favor.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó también este lunes la prisión preventiva del ex chofer Luis Becerra, procesado por el juez Alejandro Madrid como presunto autor del homicidio por envenenamiento del ex mandatario (1964-1970).

Frei Montalva murió en enero de 1982 en una clínica de Santiago, al parecer por una septicemia derivada de una operación a la que había sido sometido en 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pero, la investigación del juez Madrid apunta a que en realidad murió envenenado.

El pasado 7 de diciembre, el juez Madrid procesó y ordenó el arresto de seis personas por su supuesta implicación en esa muerte, cuatro de ellos médicos, entre ellos Patricio Silva Garín, como presunto autor, y de Pedro Valdivia, como presunto cómplice.

Ambos presentaron sendos recursos de amparo que la Corte de Apelaciones acogió en primera instancia, lo que les permitió salir en libertad a mediados de diciembre, pero el pasado día 30 la Corte Suprema revocó esa decisión y confirmó sus procesamientos.

Tras pasar el fin de semana fuera de Santiago, según indicaron sus abogados, Silva y Valdivia se presentaron este lunes en el décimo Juzgado del Crimen de Santiago, donde se les notificó que quedaban en prisión preventiva.

Silva Garín fue trasladado al Batallón de la Policía Militar de Peñalolén, en Santiago, mientras que Valdivia está a la espera de que se le indique el recinto penal donde permanecerá recluido mientras dure la investigación.

En el caso de Luis Becerra, antiguo empleado de confianza de la familia Frei Montalva, la Corte Suprema rechazó hoy la libertad bajo fianza solicitada por su abogado, que ya había sido negada por el juez Mario Rojas.

Rojas sustituye al frente de este caso al magistrado Alejandro Madrid, que se está inhabilitado hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre la recusación presentada por el abogado defensor de Valdivia, Claudio Feller.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes