Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

Comienza nuevo vaciamiento del lago Cachet 2

por 5 enero 2010

Comienza nuevo vaciamiento del lago Cachet 2
Prueba de ello son el abrupto incremento de niveles en el Lago Colonia, del orden de los cuatro metros en las últimas ocho horas, hecho que coincide con eventos anteriores del vaciamiento del estuario ubicado en la Región de Aisén.

El director de Aguas de la Región de Aisén, Fabián Espinoza, informó este martes que profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA) junto a personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), sobrevolaron este martes  la zona del Lago Cachet-2, y sus alrededores para revisar en terreno el comienzo de un nuevo vaciamiento.

De acuerdo a datos recibidos en las últimas horas  mediante el sistema de monitoreo que la Dirección de Aguas del MOP mantiene en este sector, se registró un abrupto incremento de niveles en el Lago Colonia, del orden de los cuatro metros en las últimas ocho horas, nivel de incremento muy  superior a los registrados en los meses anteriores, lo que permite aseverar la ocurrencia de un nuevo vaciamiento del Cachet 2, represado por la pared norte del Glaciar Colonia.

En tanto, en el río Baker Bajo La Junta con el Río Colonia, cerca del medio día, comenzó a incrementar su caudal desde los 1300 m3/s, hasta 1.700 m3/s , lo que sin duda permite afirmar que continuará aumentado su caudal por sobre los 3.000 m3/s, al igual que en eventos anteriores.

Cabe señalar que, con anterioridad el Lago Cachet 2 se vació  tres veces el año 2008  durante los meses de abril, octubre y diciembre y dos veces el año 2009 en marzo y septiembre.

En todas estas oportunidades, la DGA ha entregado los antecedentes técnicos y ha trabajado en coordinación con la Onemi, la gobernación de Capitán Prat  y  la Oficina Provincial de Vialidad en Cochrane,  para dar aviso a la población y los tomar los resguardos necesarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes