Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:02

Y problemas en conciliaciones bancarias por más de $ 2.800 en la Cancillería

Contraloría descubre cuadruplicación de gastos en el salon VIP del aeropuerto

por 5 enero 2010

Contraloría descubre cuadruplicación de gastos en el salon VIP del aeropuerto
El informe sostiene que debido al desorden contable con los dineros, aún no es posible “justificar su origen”. El caso es muy similar al ocurrido en 2007 en el Ministerio de Educación, donde el organismo fiscalizador halló que el mismo procedimiento no se hacía desde 1996. Otro detalle del documento apunta a cómo el Minrel cuadruplicó el gasto en atenciones en el salón VIP del aeropuerto por agasajos a cantantes como Miguel Bosé, Laurie Anderson, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina y Juanes.

Luego de una revisión de rutina, la Contraloría encontró retrasos y desorden en las conciliaciones bancarias del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) que alcanzan a más de $ 2.800 millones.

De acuerdo al informe del organismo fiscalizador -que publica El Mostrador-  existen una serie de problemas respecto a la documentación de respaldo de una serie de operaciones “que no permiten justificar su origen”.

La entidad dirigida por Ramiro Mendoza ordenó un sumario administrativo debido a la antigüedad en los problemas de contabilidad, toda vez que sólo pudieron ser encontrados a instancias de la Contraloría y no por una acción de la secretaría de Estado, sostiene el documento.

Al respecto, el Minrel aseguró en el oficio de respuesta que está tomando las medidas del caso, pero el organismo de control estimó que mientras los libros no estén en regla mantendrá la observación y las verificará en futuras visitas, ya que la fecha para el orden contable definitivo sería recién el 31 de diciembre de 2010.

El caso es muy similar al ocurrido en el Ministerio de Educación (Mineduc) a principios de 2008, que terminó con la salida de la ministra del ramo Yasna Provoste y su posterior destitución a través de una acusación constitucional. De hecho, pese a que han transcurrido tres años, las conciliaciones bancarias anómalas que abarcaban el período 1997-2007 –con $ 256 mil millones poco claros- nunca se terminaron del todo, ya que era imposible lograrlo y la Contraloría ablandó el criterio.

Celebridades con plata fiscal

Pero no fue la única anomalía que halló el organismo revisor. En 2005, el Minrel contrató los servicios de Fernando Díaz y Compañía Limitada, empresa que atiende en la actualidad a los salones oficiales del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Desde esa fecha a la época los pagos casi se cuadruplicaron desde $ 28 millones a $94 millones en 2008.

Todo lo anterior bajo la firma de Fernando Ayala, un hombre cercano a la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo nombramiento como embajador en Portugal no estuvo exento de polémica.

El Minrel respondió respecto a los salones VIP que era imposible prever el aumento en el uso de los mismos en el terminal aéreo, aunque la Contraloría estimó que la respuesta no era atingente de acuerdo a la legalidad, debido a que ya en 2007 se pudo haber tenido un promedio y haber licitado los servicios.

La firma señalada tiene en el Minrel como contraparte operativa a la Dirección de Protocolo, dirigida actualmente por Rolando Drago, bajo cuyo mandato el Fisco pagó las atenciones de artistas como Miguel Bosé, Laurie Anderson, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina y Juanes.

La Contraloría estimó que dichas atenciones no se condicen con la ley, por lo que la Dirección General Administrativa, cuyo jefe es el DC Gonzalo Arenas, ordenó un sumario para establecer los hechos y creó una unidad especial para llevar las visitas VIP.

Fuentes internas comentaron que lo descubierto por el organismo fiscalizador se ha realizado desde que la empresa fue contratada hace casi 5 años.

“Muchas visitas, algunas no oficiales, usaban el VIP a destajo; algunos embajadores, deportistas, artistas, que eran autorizados por Ayala y algunos de la Presidencia, como una forma de agasajar, pero estaban fuera del reglamento”, dijo la fuente.

En todo caso, la Contraloría, atendido que la Cancillería adoptó medidas para subsanar estos hechos, levantó la observación.

Por último la entidad fiscalizadora cuestionó el arrendamiento masivo de estacionamientos a funcionarios que no les correspondía y exigió la devolución de varios millones de pesos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes