Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Abanderado culpó a la justicia en caso de femicidio

Jueces llaman a Piñera a informarse antes de opinar

por 5 enero 2010

Jueces llaman a Piñera a informarse antes de opinar
El timonel del máximo tribunal, Urbano Marín, salió al paso a las críticas formuladas por el abanderado de la derecha en una entrevista realizada en TVN, donde cuestionó la forma en que accionó un juez a partir de la muerte de una mujer en manos de su pareja en Valparaíso. Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, dijo que “no se logra nada con criticar y criticar si no se hace ningún aporte".

Los jueces se defendieron de las críticas del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien criticó a la justicia a raíz del primer feminicidio ocurrido en el país en 2010.

En una entrevista en el programa "Buenos Días a Todos" de TVN, el empresario se refirió a la muerte de una mujer de 57 años, que falleció acuchillada por su pareja en la madrugada del lunes en Valparaíso.

"Una mujer fue apuñalada. Desgraciadamente la persona que la mató había estado preso por violencia intrafamiliar y lo habían dejado en libertad", dijo en alusión al agresor, Víctor Valdés, de 53 años, quien incumplió medidas cautelares que la Justicia le impuso como condición a su excarcelación.

"Yo le quisiera decir al juez que lo dejó en libertad que la próxima vez lo piense más, porque a lo mejor esa mujer que tiene once puñaladas en el cuerpo podría estar viva con sus hijos", añadió el candidato de la Coalición por el Cambio.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, se defendió de las críticas de Piñera y afirmó, en entrevista con radio Cooperativa, que no se logra "nada con criticar y criticar si no se hace ningún aporte".

"Después de la batalla somos todos generales y eso es muy fácil, pero el tema es tomar las decisiones cuando el asunto ocurre. Si los jueces supiéramos qué es lo que un imputado va a hacer a continuación, no seríamos jueces, seríamos personas con sentidos sensoriales extraordinarios", señaló.

"Todo ciudadano, los candidatos incluidos, tienen todo el derecho de hacer todas las críticas y todas las observaciones que parezcan pertinentes. El tema es con la altura con que este debate se organiza", subrayó.

También se refirió a esas críticas el juez Urbano Marín, que mañana dejará la presidencia de la Corte Suprema al magistrado Milton Juica.

"En ese caso había una condena a los delitos que cometió el autor y lo que ocurrió aparentemente fue que no hubo vigilancia del cumplimiento de las medidas, nosotros no podemos trabajar más allá", apuntó.

"No sé si son críticas, creo que es un problema de informarse bien de los hechos y después emitir opiniones", añadió Marín, que será recibido este mismo martes por la presidenta Michelle Bachelet, como titular saliente del máximo tribunal del país.

EFE

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes