Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Cámara da luz verde a distribución de la píldora del día después

por 6 enero 2010

Cámara da luz verde a distribución de la píldora del día después
La iniciativa cumplió con su tramitación en el Congreso y fue despachada al Ejecutivo, para que la promulgue como ley.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones del Senado al proyecto que establece el derecho a información y libre elección de los métodos de regulación de la fertilidad, y garantiza que el Estado respete estos derechos y el acceso a todos los métodos, incluyendo los anticonceptivos de emergencia.

De esta forma, la iniciativa cumplió con su tramitación en el Congreso y fue despachada al Ejecutivo, para que la promulgue como ley.

El proyecto establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, información, y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.

La Cámara Alta incluyó entre las modificaciones un párrafo que dispone que dicha educación e información deberán entregarse por cualquier medio, de manera completa y sin sesgo, y abarcar todas las alternativas que cuenten con la debida autorización, y el grado y porcentaje de efectividad de cada una de ellas, para decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus consecuencias.

El contenido y alcance de la información deberá considerar la edad y madurez psicológica de la persona a quien se entrega.

El texto agrega que este derecho comprende el de recibir libremente, de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida afectiva y sexual. Un reglamento del Ministerio de Salud dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán efectivo el ejercicio de este derecho.

El debate se centró en dos puntos, el primero sobre la confidencialidad al suministrar la píldora a menores de 14 años y el segundo es acerca de que no se considerarán anticonceptivos los métodos cuyo objetivo o efecto directo sea un aborto.

El texto se encontraba en tercer trámite constitucional, con este resultado, quedó listo para sus promulgación por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes