Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:53

Lo que no se vio de los mails filtrados por el “piñerismo”

Las condiciones que Navia puso a Piñera para apoyarlo

por 6 enero 2010

Las condiciones que Navia puso a Piñera para apoyarlo
Un gobierno sin pinochetistas, que el gabinete no sea una especie de “club de Cachagua” y que el empresario separe política y negocios a la brevedad. Esas fueron las peticiones clave, en los correos que el cientista político cruzó con el abanderado de la derecha. Cuando “Tatán” respondió que no habría problemas con eso, el ex adherente de Marco Enríquez le dijo que tendría su voto.

“Feliz 2010. Este fin de semana me decidí. Votaré por ti. Voy a escribir una columna explicando mis razones. Creo que serás un mejor Presidente que Frei, y al final it comes down to that (eso es lo que cuenta)”. Así reza el mail de Patricio Navia a Sebastián Piñera dado a conocer ayer por El Mercurio, hecho que sorprendió al propio cientista político que justo ayer escribió una columna en La Tercera –el más acérrimo competidor del Decano- donde dijo que “votar por Sebastián Piñera es una opción válida en segunda vuelta”.

En su descarnado análisis de los errores de la Concertación y la candidatura de Eduardo Frei que, según él, hacen legítimo votar por el candidato opositor, el ex adherente de Marco Enríquez-Ominami se cuidó de explicitar su propia opción. Sin embargo, al filtrarse los correos quedó haciendo el loco con su columna. Lo mismo el comando de Piñera, donde se evaluó negativamente el hecho porque podría dañar la credibilidad del abanderado, que fue catalogado en un ranking publicado el año pasado como “el político menos creíble”, seguido por Alberto Espina, personero que habría tenido acceso al e-mail.

Según Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña de Piñera, fue “una ingrata sorpresa y una desprolijidad especialmente dolorosa por Patricio Navia, a quien respetamos mucho”. Además aseguró que “Sebastián Piñera no tiene nada que ver con que se haya filtrado ese mail” y dijo no tener “ninguna información” de quién podría haber sido el responsable.

Tres condiciones

La filtración podría ser con elástico, al revelarse en detalle la conversación entre Navia y Piñera. Porque el mail publicado no incluía el diálogo completo entre ambos. De ahí que en Twitter el cientista político calificó la situación como una “filtración parcial”, y prometió que diría más en la edición de hoy de La Tercera.

Desde la derrota de Marco Enríquez-Ominami en la primera vuelta electoral, Navia, quien donó $ 1.200.000 a su campaña y escribió “El Díscolo”, libro de entrevistas con MEO, retomó antiguas conversaciones con Piñera (ver recuadro) que ahora siguieron vía correo electrónico.

En la serie de e-mails que Piñera y Navia se enviaron mutuamente desde fines de diciembre de 2008, hubo uno donde el cientista político condicionó su apoyo en segunda vuelta a que el empresario aclarara su posición en tres puntos.

Un miembro del comando de Piñera que pudo leer los mails aseguró a El Mostrador que las condiciones de Navia fueron: 1. Que no haya pinochetistas en el gobierno. 2. Que el gabinete no sea una especie de “club de Cachagua”, sino que evidencie la diversidad del país  y 3. Que Piñera separe la política y los negocios, evitando los riesgos de conflictos de interés que reiteró incluso el semanario The Economist.  De acuerdo a la misma fuente, en su respuesta, “Piñera le dijo que no se preocupara, dando a entender que son temas prioritarios para él”.

Otro personero aseguró que Piñera le habría explicado a Navia ayer que estaba tan sorprendido como él por la filtración y que no era responsable de lo ocurrido. Siempre según esta versión, el candidato habría añadido que le reenvió el mail a Hinzpeter y este se lo habría retransmitido a Alberto Espina, quien no contestó los llamados de este medio. Otra versión, según varias fuentes del comando, es que el correo que llegó a manos de El Mercurio “lo tenía más gente”.

Como haya sido, las condiciones de Navia podrían generarle ruido a Piñera entre los sectores más duros de la Alianza.

Sin querer ahondar en el tema, el cientista político consultado por El Mostrador dijo que le sorprendió ver que un email privado apareciera publicado en el diario de Agustín Edwards. “No sé cómo habrá conseguido el periodista Patricio Yévenes ese email privado. No sé lo di yo. Espero que en el comando de Piñera no existan asesores con incontinencia comunicacional. Pero esas son preguntas que tienes que hacer al comando de Piñera, no a mí. Por cierto, también me gustaría que El Mercurio explicitara su política de respeto a la privacidad de los emails que recibe”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes