Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

También arremetió contra permanencia de Escalona

ME-O sigue condicionando eventual apoyo a Frei

por 7 enero 2010

ME-O sigue condicionando eventual apoyo a Frei
Al lanzar el nuevo partido político que lo representa, el ex candidato presidencial reiteró que en ningún caso Sebastián Piñera será su opción en la segunda vuelta del 17 de enero. Y pese a que considera que Eduardo Frei es un "líder del pasado", dijo que el senador DC todavía está a tiempo de hacer un gesto a la ciudadanía, aunque sin aclarar si de ello depende su apoyo explícito al abanderado de la Concertación.

El ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, dejó la puerta abierta este jueves a un eventual apoyo al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei,  indicando que ello dependerá de los gestos que todavía no ha hecho el senador DC y que, a su juicio, son los que interesan al 20% del electorado que le dio su respaldo en las elecciones del pasado 13 de diciuembre.

Al encabezar un acto donde anunció la creación de un nuevo partido político que todavía no tiene nombre, el diputado ex PS, dejó claro que en ningún caso su opción será la del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien a su juicio no encarna el concepto de "cambio" en el que está basada su campaña, y reiteró que votar por él significa un retroceso para el país.

Sobre Frei, Enríquez-Ominami lo definió como un líder del pasado, aunque dijo que todavía está a tiempo, cuando faltan 10 días para la segunda vuelta del 17 de enero, de dar el giro que esperan quienes se alejaron de la Concertación. Sin embargo, mantuvo el misterio sobre si le dará su respaldo abiertamente en caso que ello ocurra.

En ese sentido se mostró esperanzado que ello ocurra de aquí al martes, cuando el Congreso se pronuncie sobre proyectos clave para el electorado que le dio su voto. Y aunque valoró hechos como la renuncia de los timoneles del PPD y el PRSD, Pepe Auth y José Antonio Gómez, manifestó al mismo tiempo que recibió con ffrustración" la permanencia de Juan Carlos Latorre en la DC y especialmente el senador Camilo Escalona al frente del PS.

"Estoy esperando que aquí se produzcan hechos y cuando ocurrió la renuncia de los presidentes de partido, observamos con expectativas complejas los procesos y quedamos muy frustrados cuando un presidente de partido como Camilo Escalona no renunció a su cargo por cuotas de poder. Queremos decir que la Concertación no nos está escuchando", señaló.

Respecto a su nuevo partido, Enríquez-Ominami destacó, en un acto realizado en la Plaza Concha y Toro, que éste ejercerá una oposición "combativa, participativa y propositiva" y que a diferencia de las tiendas de la Concertación "escuchará la voz del pueblo que pide participación, con primarias obligatorias, con directivas anuales, con ley de cuotas, un partido programático de 2010 y no un partido de 1910".

Agregó que por estatuto el cargo de presidente de partido será revocable, no durará más de un año y habría primarias obligatorias para designar todos los cargos.

El nombre del partido aún no esta decidido, y según explicó el propio parlamentario, éste será elegido por los propios adherentes durante una gira que realizará a lo largo de todo el país.

"Es un partido en construcción, hoy parte, en marzo comenzaremos a reunir las firmas y desde hoy estamos a disposición para discutir los estatutos, el nombre y el concepto de este partido programático, me estoy preparando y vamos a seguir ganando la batalla a las ideas", finalizó el diputado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes