Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Perú confía en que habrá un diálogo más fluido con el nuevo gobierno chileno

por 7 enero 2010

Perú confía en que habrá un diálogo más fluido con el nuevo gobierno chileno
El canciller peruano manifestó que los dos candidatos, Eduardo Frei y Sebastián Piñeira, aseguraron que su relación con Perú iba a ser más rica.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confió hoy en que su país logrará un "diálogo más fluido" con Chile tras la asunción de un nuevo gobierno en Chile.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el canciller peruano manifestó que los dos candidatos, Eduardo Frei y Sebastián Piñeira, aseguraron que su relación con Perú iba a ser más rica, y Frei aseguró que de ganar las elecciones retomaría las excelentes relaciones bilaterales que se tenía cuando él fue presidente de Chile.

"Eso me lleva pensar que definitivamente podemos entrar en una etapa en donde retomemos un diálogo más fluido, porque definitivamente el tema de La Haya es algo que va estar unos años más y no nos debería impedir trabajar cosas", manifestó el jefe de la diplomacia peruana.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede La Haya, para delimitar la frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada por tratados suscritos en la década de los cincuenta, aunque para Lima estos acuerdos son solo pesqueros.

García Belaúnde acotó que no tiene "sentido" el argumento reiterativo de que la demanda ante la CIJ "es un acto poco amistoso", al insistir en que su país no la retirará y esta Corte decidirá sobre el contencioso "libremente".

Sobre el caso del supuesto espionaje que realizó un suboficial peruano para Chile, que se hizo público a mediados de noviembre pasado, García Belaúnde enfatizó que el caso está judicializado y esta situación "le quita la connotación conflictiva que puede ser lo estrictamente político, pero (además) va al fondo del asunto, es decir, establecer la verdad y encontrar a los responsables".

García Belaúnde manifestó que la relación con Chile ha marcado su gestión "mucho más" de lo que hubiera querido, principalmente por el contencioso de La Haya y el presunto caso de espionaje.

También destacó que por otro lado, el volumen de las inversiones peruanas en Chile es mucho mayor de lo que aparece en los registros, porque muchos peruanos tienen inversiones en el país vecino aunque sus empresas estén formalmente radicadas en Bahamas o Nassau.

El jefe de la diplomacia peruana también destacó que diariamente entre 2.000 a 3.000 chilenos cruzan la frontera para hacer uso de los servicios médicos y odontológicos, así como para ir a restaurantes de la ciudad de Tacna.

El Ejecutivo de Lima asegura que las inversiones peruanas en Chile ascienden a unos 2.500 millones de dólares, aunque el economista peruano Humberto Campodónico afirma que éstas no superarían los 1.000 millones de dólares.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, las inversiones chilenas entre 1990 y el tercer trimestre de 2009 fueron de unos 7.000 millones de dólares.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes