Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Senado aprueba Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada Personas

por 7 enero 2010

Senado aprueba Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada Personas
De esta forma y después de 14 años y dos intentos de tramitación, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

El senado aprobó por unanimidad el articulado que reconoce la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, suscrita por Chile el 9 de junio de 1994, en Belem do Pará, Brasil.

De esta forma y después de 14 años y dos intentos de tramitación, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República y se ratifica así lo suscrito en el XXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Convención recibió el amplio respaldo tras superar una serie de observaciones a través de la reforma constitucional que habilitó al Estado de Chile para suscribir el Tratado de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y la incorporación en el Derecho interno de todos los delitos contemplados en estos acuerdos internacionales.

Dichos delitos son los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes y delitos de guerra, incluida la desaparición forzada de personas.

En la ocasión el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, además de valorar la norma recordó que a través de este documento "los Estados se comprometen a no estimular o desarrollar la práctica de desapariciones forzadas, a tipificar estas conductas en la legislación penal interna y establece normas internacionales de cooperación administrativa y judicial".

Agregó que este convenio no tendrá efecto retroactivo y busca contribuir a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas que ocurran en el futuro en el continente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes