Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:27

Instituto Forestal dispuesto a retomar negociaciones con trabajadores en paro

por 8 enero 2010

Instituto Forestal dispuesto a retomar negociaciones con trabajadores en paro
La entidad dependiente del Ministerio de Agricultura manifestó su disposición a "avanzar en torno a la pronta concreción de acuerdos tendientes a normalizar esta situación a la brevedad y que, por cierto, beneficie a los trabajadores en equilibrio con la productividad y la calidad de las investigaciones y servicios".

El Instituto Forestal (Infor), dependiente del Ministerio de Agricultura, manifestó este viernes su disposición a retomar las negociaciones con el sindicato de la entidad (STI), luego de la huelga legal que iniciaron los trabajadores esta semana.

A través de un comunicado, el Infor expresó que acoge el llamado del STI “de sentarnos, nuevamente, a la mesa para expresar nuestra voluntad de avanzar en torno a la pronta concreción de acuerdos tendientes a normalizar esta situación a la brevedad y que, por cierto, beneficie a los trabajadores en equilibrio con la productividad y la calidad de las investigaciones y servicios de Infor”.

El punto respecto al cual no hay consenso y que significó que el pasado 29 de diciembre el 96% de los trabajadores sindicalizados (64 de un total de 77) rechazara la última oferta, se refiere “al beneficio que perciben los trabajadores al momento de dejar de trabajar en Infor por ‘necesidades de la empresa’ o al momento de la jubilación”.

“Es necesario indicar que el Instituto Forestal no está facultado para acordar indemnizaciones por años de servicio que excedan de lo estrictamente legal, sin perjuicio de reconocer los casos especiales acordados con anterioridad”, sostuvo el organismo.

Asimismo, detalló que la oferta consideraba “un incremento del 29% de los beneficios, respecto del contrato colectivo vigente que expira hoy y que data del año 1997, fecha de la cual se ha renovado sucesivamente -en virtud del artículo 369 del Código del Trabajo- manteniendo los beneficios”.

El comunicado señala además que “la negociación se ha llevado a cabo bajo el marco legal respectivo, amparado en el Código del Trabajo, por lo cual el período corresponde a 45 días antes del término del contrato colectivo vigente”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes