Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Metro adjudicó nuevo sistema de pilotaje de trenes

por 8 enero 2010

Metro adjudicó nuevo sistema de pilotaje de trenes
Permitirá que los trenes de Línea 1 optimicen el uso de la infraestructura ferroviaria, aumentando su frecuencia y logrando un importante ahorro energético.

El Directorio de Metro de Santiago decidió adjudicar, mediante licitación, a la empresa francesa Alstom el contrato del nuevo sistema de pilotaje automático CTBC (Communication Based Train Control).

Esta nueva tecnología está basada en la comunicación entre trenes y permitirá utilizar de manera más eficiente la flota de Metro de Santiago, aumentando la velocidad comercial de los trenes y por ende disminuyendo los tiempos de viaje, regularizando la frecuencia, ahorrando energía y brindando un servicio mejor y más seguro.

“Este proyecto, que implica una inversión de más de US$ 60 millones, es muy importante para el servicio de nuestros usuarios. No es infraestructura, las personas no lo van a ver, pero sí lo van a percibir porque este sistema permitirá incrementar potencialmente en aproximadamente un 20% la oferta de trenes, aumentando su frecuencia”, aseguró Clemente Pérez, Presidente del Directorio del Metro de Santiago.

Actualmente la Línea 1 transporta 1,4 millones de pasajeros diarios y opera con un intervalo mínimo de 100 segundos. Con CBTC se espera poder transportar 1,8 millones de pasajeros al día disminuyendo a 80 segundos el intervalo entre cada tren.

Otro de los beneficios de este nuevo sistema de pilotaje es que permite ahorrar alrededor de 20% de energía de tracción en Línea 1, estimándose una disminución de costo en torno a  $2.800 millones anuales.

“Los ahorros energéticos son muy relevantes. Metro de Santiago emitirá bonos de carbono por esta iniciativa. Sin duda, la incorporación de CBTC nos va a poner en la primera línea de los metros del mundo en tecnología”, señaló Pérez.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes