Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Milton Juica se abstiene de hablar de 'magnicidio' en caso Frei Montalva

por 8 enero 2010

Milton Juica se abstiene de hablar de 'magnicidio' en caso Frei Montalva
“Al final del proceso se sabrá la verdad jurídica y la sentencia definitiva”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, es cauto a la hora de hablar del caso Frei Montalva y, por ello, se abstiene de calificar como “magnicidio” la muerte del ex mandatario.

“Al final del proceso se sabrá la verdad jurídica y la sentencia definitiva”, sostuvo la autoridad judicial en radio Agricultura.

En ese sentido,  negó haber recibido presiones políticas de algún tipo para tipificar el proceso como homicidio.

“No accedería a afirmar eso, diría que una cosa es el proceso que desarrolla el ministro Madrid, donde el tiene los antecedentes para decidir ciertas situaciones como el procesamiento y otra cosa es la opinión técnica de personas que sin contar con los antecedentes del proceso anticipan juicios, que pueden ser válidos, pero que no tienen que ver con la realidad del proceso”, indicó Juica.

“No puedo pronunciarme del proceso porque está pendiente pero el trabajo de los ministros en visita es serio y no se van a arriesgar a resoluciones desprovista de razones. Su resolución fue revisada por la Corte de Apelaciones y después por la Corte Suprema, más legitimidad no puede exigir la sociedad Acá hay una resolución provisionales no hay todavía una definitiva”, puntualizó.

Respecto a la uso del concepto magnicidio, el presidente de la Corte Suprema dijo: “no utilizo esa expresión, no opino sobre esa materia, es una cuestión de carácter más  político que judicial. Respaldo la seriedad y profesionalismos del ministro Madrid, no conozco su trabajo pero se que es muy trabajador y responsable”.

“Tenemos que reconocer que era complicado tener información de los organismos de seguridad, todo se canalizaba a través del ministerio del interior”, añadió.

Asimismo y en relación a la aplicación de la ley de amnistía, explicó que “estos temas están siendo constantemente debatidos y no puedo emitir opinión porque puedo participar de una causa. Tenemos que tener mucho cuidado en estas materias”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes