Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Se registran en Chile tres casos en que el virus AH1N1 atacó dos veces al mismo enfermo

por 8 enero 2010

Se registran en Chile tres casos en que el virus AH1N1 atacó dos veces al mismo enfermo
Los especialistas de ese hospital Carlos Pérez, Marcela Flores y Jaime Labarca comprobaron que una adolescente de 14 años, una mujer de 62 y un hombre de 38 que habían padecido la gripe se infectaron nuevamente.

El virus de la gripe AH1N1 puede atacar dos veces a una misma persona, como demuestran tres casos de estas características registrados en Chile, informó el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Los especialistas de ese hospital Carlos Pérez, Marcela Flores y Jaime Labarca comprobaron que una adolescente de 14 años, una mujer de 62 y un hombre de 38 que habían padecido la gripe AH1N1 se infectaron nuevamente.

En los tres casos, los afectados recibieron tratamiento con antivirales tras contagiarse por primera vez y se recuperaron completamente, pero posteriormente volvieron a contraer el virus, lo que fue comprobado con los exámenes de PCR (reacción a cadena de polimerasa), una técnica avanzada de biología molecular.

Mientras la adolescente se contagió por segunda vez 20 días después de recibir el alta, la mujer adulta lo hizo 14 días después y el hombre 18 días más tarde, según las fuentes.

Los casos fueron notificados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que decidió incluirlos en la primera edición de 2010 de la revista especializada "Emerging Infectius Diseases".

El doctor Carlos Pérez, uno de los responsables de la investigación, recordó, en declaraciones al diario La Nación, que los casos de re-contagio por gripe, en cualquiera de su variantes, no son frecuentes, por lo que este nuevo antecedente servirá para que los médicos no descarten una recaída de personas afectadas por AH1N1.

También es un llamado de atención para que las personas que sufrieron la enfermedad igualmente sean vacunadas, porque no tendrían garantizada la inmunidad, añadió.

Según Pérez, se trata de los primeros casos de re-contagio de la gripe A notificados a nivel mundial y hasta ahora no se ha determinado la causa por la cual los enfermos contrajeron dos veces la enfermedad.

Pérez, que formó parte del Comité de Expertos convocados por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia el año pasado, opinó que es probable que en 2010 la pandemia "no se comporte con la intensidad" que tuvo el año pasado.

Las autoridades sanitarias disponen de tres millones de dosis de vacuna que se aplicarán gratuitamente desde el próximo marzo a los grupos de riesgo de la población chilena.

Según las últimas cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud, hasta el 15 de diciembre pasado se notificaron en Chile durante el 2009 un total de 367.946 casos de gripe A, de los cuales se confirmaron 12.287, de los que 1.618 fueron graves, mientras los fallecidos sumaron 150.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes