Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Vargas Llosa: "Piñera tiene el dinamismo que necesita la democracia"

por 8 enero 2010

Vargas Llosa:
"Representa una centro derecha moderna, liberal, idealista que va a consolidar mucho la democracia y va a dar un impulso a Chile", sostuvo el autor de "La Ciudad y los Perros".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, "tiene el dinamismo que la democracia necesita".

En declaraciones al Canal 13 de televisión, el autor de "La Ciudad y los Perros" valoró la obra realizada en los últimos 20 años por la Concertación gobernante en Chile, pero sostuvo que la democracia chilena necesita "un nuevo dinamismo".

"Ha perdido dinamismo, energía; hay fatiga, cansancio", aseveró el también ex candidato derechista a la presidencia del Perú, para quien el multimillonario inversionista chileno "representa una centro derecha moderna, liberal, idealista que va a consolidar mucho la democracia y va a dar un impulso a Chile".

Mario Vargas Llosa llegó a Santiago a última hora del jueves y por la noche asistió en el bar "Quitapenas", situado en las cercanías del Cementerio General de Santiago, a una entrega de premios culturales otorgados por la Fundación "Futuro".

La entidad pertenece también a Piñera, que es además el principal accionista de la aerolínea Lan, que posee una filial peruana.

Según el también autor de "La Guerra del Fin del Mundo", América Latina "necesita" líderes como el magnate chileno.

"Él (Piñera) representa al idealismo, valores, no quiere usar el gobierno para su poder, eso es lo que necesita América Latina", sostuvo.

Piñera, que ganó el pasado 13 de diciembre la primera vuelta de las elecciones, con un 44,03% de los votos según datos oficiales actualizados, se enfrentará en la segunda vuelta del próximo 17 de enero con el oficialista Eduardo Frei, que alcanzó el 29,60%

Vargas Llosa se manifestó a favor de que la sociedad se abra a los debates en torno a asuntos como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, señalando que son "parte del progresismo".

La Coalición por el Cambio, que sustenta la candidatura de Piñera y cuyos partidos fueron la base política de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), está fraccionada frente a esos temas, con una oposición cerrada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido mayoritario del bloque, que eligió 40 diputados el pasado 13 de diciembre.

En Renovación Nacional, el partido de Piñera, hay opiniones divididas pero sin confrontaciones significativas.

Hoy, Vargas Llosa tiene previsto participar en el seminario "Conversaciones sobre libertad y futuro", en la Biblioteca Nacional de Santiago, junto al candidato y a los escritores chilenos Jorge Edwards, Roberto Ampuero y David Gallagher, que también respaldan al inversionista.

El motivo central del viaje de Vargas Llosa a Chile es, sin embargo, participar el próximo lunes, invitado por el gobierno, en la inauguración del "Museo de la Memoria", destinado a conservar la información y testimonios de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

El escritor cenó este jueves con los otros escritores en la casa de Piñera, donde además se alojó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes