Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Según encuesta de El Mercurio

Piñera aventaja a Frei en intención de voto en las grandes ciudades

por 9 enero 2010

Piñera aventaja a Frei en intención de voto en las grandes ciudades
En comparación con el sondeo previo, efectuado entre el 15 y el 17 de diciembre, el empresario prácticamente se mantiene igual, bajando una décima (46,2), mientras que el senador DC crece 1,3 puntos desde el 39,7 por ciento que obtenía en la semana posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El candidato de la derecha en la segunda vuelta presidencial, Sebastián Piñera, aventaja por 5,1 puntos al candidato oficialista Eduardo Frei en la intención de voto en las grandes ciudades.

El estudio, elaborado por el diario El Mercurio y Opina S.A., en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, fue efectuado con una muestra de 1.200 personas entre el 5 y 7 de enero pasado.

Según explica el periódico, la metodología del sondeo replica las condiciones de votación y el secreto del sufragio, simulando una votación en urna, tal como se realiza en la elección.

Eso sumado a que se hace de forma presencial, permite una alta confiabilidad en sus resultas para las zonas estudiadas.

El resultado revela que el aspirante de la Coalición por el Cambio obtiene 46,1 por ciento de las preferencias, Frei llega a 41 por ciento y el 12,9 por ciento opta por votar nulo o blanco.

En comparación con la encuesta previa, efectuada entre el 15 y el 17 de diciembre, Piñera prácticamente se mantiene igual, bajando una décima (46,2), mientras Frei crece 1,3 puntos desde el 39,7 por ciento que obtenía en la semana posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según el estudio, al hacer el ejercicio de excluir a los que optaron por nulos y blancos, igual que en la elección, en que se consideran sólo los votos válidamente emitidos, en el sondeo hecho esta semana Piñera saca 5,8 puntos de diferencia sobre Frei en las tres mayores ciudades de Chile: obtiene 52,9 por ciento de los votos, contra 47,1 por ciento del ex presidente Frei (1994-2000).

En la segunda vuelta del próximo 17 de enero, Piñera que el 13 de diciembre pasado obtuvo el 44,03 por ciento de la votación, se enfrentará al senador democristiano que logró el 29,60 por ciento de los sufragios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes