Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Aprovechó de criticar a Frei por su doble estándar

Piñera reitera que incluiría ex personeros de la dictadura en su gobierno

por 9 enero 2010

Piñera reitera que incluiría ex personeros de la dictadura en su gobierno
El abanderado de la derecha salió al paso de la polémica ocurrida por los dichos del coordinador de su campaña, Rodrigo Hinzpeter, quien en un principio descartó esta posibilidad, pero luego se retractó. Sin embargo, el empresario aclaró que aquellos que estén involucrados en las violaciones a los derechos humanos tendrán que enfrentar los tribunales de justicia y no estarán en La Moneda.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, reiteró este sábado que no tendría dificultades en incorporar en su eventual gobierno a funcionarios que desempeñaron cargos en el régimen de Augusto Pinochet.

En una entrevista a radio Bío Bío de Temuco, el inversionista arremetió contra su contrincante del oficialismo, Eduardo Frei, afirmando que el senador DC también cooperó con el régimen militar por lo que no ve ningún inconveniente.

“El hecho de haber colaborado lealmente y honestamente con un gobierno, no es pecado ni un delito. Con ese criterio Frei jamás pudo haber colaborado con el gobierno militar o haber nombrado a Juan Villarzú, quien fue director de Presupuesto del gobierno militar y después fue presidente de Codelco, nombrado por Frei o haber nombrado a Carlos Massad que colaboró con el gobierno militar y después lo nombró ministro de Salud. Así es que seamos más auténticos y sinceros y no tan engañadores”, explicó.

Piñera también se refirió a la agenda legislativa del gobierno, calificando como una intervención descarada de los nuevos proyectos que buscarían, a su juicio, convencer al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para apoyar a Frei.

Asimismo, el abanderado opositor criticó que el gobierno esté haciendo anuncios de obras para el año 2018.

“Yo creo que la agenda legislativa, los chilenos que son muy inteligentes se dan cuenta si lo que está haciendo el gobierno es para beneficio de los chilenos o para hacerle respiración artificial a Frei”, mencionó.

Cardemil: “Es una opción política lógica”

En tanto, el diputado Alberto Cardemil, que se autocalifica como el principal partidario del régimen militar y quien fuera subsecretario del Interior, aseguró compartir la posición de Piñera, haciendo un llamado a quienes se sientan aludidos a comprender que es tiempo de colaborar desde la segunda línea.

En una entrevista a El Mercurio, Cardemil explicó que las afirmaciones del abanderado de la derecha se refieren a personas que hayan ocupado cargos relevantes en la dictadura y “eso me parece absolutamente pertinente”.

“No veo que en esto haya que creer que hay un veto para nadie. Son personas muy calificadas, éticamente impecables, son de lo mejor que tiene Chile, pero aquí Piñera ha tomado una opción política lógica”, mencionó.

Añade que la posición del abanderado de derecha es la correcta, ya que la gente pide gabinetes muy jóvenes, “profesionalmente aptos, sin cuoteos políticos”.

“Aquí no hay un tema de discriminación ni de veto. Nadie tiene que sentirse herido por eso. La idea precisamente es articular un Chile en el que estemos todos y la gente que apoyamos al gobierno militar entendemos que esa fue una tarea de los jóvenes de entonces con un gran sentido patriótico y que cada día tiene un afán. Hoy hay otras realidades y los gobiernos necesitan de los relevos”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes