Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Tironi resta valor a apoyo de ME-O a Frei

por 9 enero 2010

Tironi resta valor a apoyo de ME-O a Frei
El sociólogo y ex miembro del comando del abanderado oficialista cree que la campaña del senador DC se ha levantado por sí misma, sin la ayuda del díscolo diputado. Además, sostiene que quienes votaron por Enríquez-Ominami en primera vuelta ya tienen decidido su sufragio a favor de uno de los dos aspirantes a La Moneda.

Eugenio Tironi estima que el apoyo que pueda dar Marco Enríquez-Ominami a Eduardo Frei en la segunda vuelta, “tiene mucho menos valor del que pudo haber tenido hace algún tiempo atrás”.

Precisa, en una entrevista a El Mercurio, que la campaña del abanderado oficialista ha logrado levantarse sin la ayuda de ME-O.

“Creo que si él quería castigar  y producir daño a la campaña de Frei lo ha hecho con su ambigüedad, y si quería ayudar a Piñera, lo ha venido haciendo exquisitamente con este juego, esta pose, esta suerte de coqueteo”, argumenta.

Tironi también señala que el apoyo actual de Ominami a Frei tiene mucho menos valor que lo pudo haber tenido hace un tiempo atrás, ya que sus electores ya tiene definido el voto a favor del empresario de derecha o del senador oficialista.

“Yo creo que hoy día lo relevante no es darle el gusto a Marco Enríquez-Ominami, lo relevante es empatizar con aquello que condujo a un 20% de los chilenos a votar por él”, menciona.

Respecto al díscolo candidato, Tironi señala que él no puede abstenerse de tomar y comunicar una definición frente al balotaje que se realizará el próximo 17 de enero.

El terremoto

El sociólogo estima que el terremoto que pidió después de la elección se produjo, pero no en grado 9, sino de los que son “a veces más dolorosos; por una parte, más memorables; por otra, que están compuestos por un golpe fuerte y después de muchas réplicas más breves, pero que siguen teniendo efectos”.

“Para mí el golpe fuerte fue Carolina Tohá y el grupo de Claudio Orrego y Ricardo Lagos Weber, como jefes y rostros del comando. Hay un mando claro que tiene control sobre la agenda del candidato, sobre sus discurso, que lo lleva a asumir compromisos claros. Que incluso fuerza al Gobierno a adelantar iniciativas, que emite un nuevo discurso en la franja de renovación, de autocrítica. Para mí, ese es el principal elemento”, agrega.

Además, excusa a Frei de no haber tenido un rol más decidido al no pedir la renuncia de los presidentes de los partidos de la Concertación. “Ese es el estilo de Eduardo Frei, que nadie se lo va a cambiar después de una larga vida y una larga trayectoria pública. Un estilo que no dramatiza las cosas, que no anda cortando cabezas, que no le gusta polarizar, sino que es un estilo mucho más moderado, muy pragmático".

Escalona y una crisis concertacionista

Tironi también cree que la Presidenta Michelle Bachelet hizo bien en defender y expresar su apoyo al timonel del PS, Camilo Escalona, quien fue criticado por sectores al interior de su colectividad por no abandonar su cargo y no hacer un gesto de unidad al interior de la coalición de gobierno.

“Creo que la Presidenta tiene una deuda muy importante con Escalona, que ha sido clave para el éxito de su gobierno y que fue transformado en una suerte de "niño símbolo" de las malas prácticas, como de la decadencia de la Concertación, en una acción concertada entre Marco Enríquez y la derecha, y yo incluso no habría esperado tanto tiempo en dar este respaldo", precisa.

Además, rechaza las críticas que se han hecho a la Concertación en el sentido que esta coalición atraviesa una crisis.

"Creo que el tipo de Concertación que hemos tenido los últimos 4 años, no es que esté en crisis sino que se clausuró el 13 de diciembre y hoy día está en un proceso como de, por ahora, de suspenso, pero yo supongo que a partir del 17 de enero habrá un proceso de reconstrucción de otro tipo de Concertación", argumenta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes