Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Comando de Piñera critica duramente el gobierno de Frei

por 10 enero 2010

Comando de Piñera critica duramente el gobierno de Frei
Los legisladores opositores cuestionaron el aumento de la delincuencia, los indultos presidenciales, el crecimiento de la economía, la calidad de la educación y las viviendas sociales.

Una cruda y dura crítica a la gestión como gobernante del abanderado del oficialismo, Eduardo Frei, realizó el comando del aspirante a La Moneda, Sebastián Piñera, a sólo siete días de la segunda vuelta.

Los encargados de hacer el análisis fueron Francisco Chahuán, Karla Rubilar y Alberto Espina, quienes avalaron sus dichos en documentación elaborada por Libertad y Desarrollo, el INE, oficios de la Cámara de Diputados, y Ley de Presupuesto.

Los parlamentarios de derecha expusieron diversos puntos que, a su juicio, dan cuenta del mal desempeño de Frei en La Moneda.

Respecto a la delincuencia, los legisladores afirmaron que los delitos de mayor connotación aumentaron en un 47% desde 1994 hasta el 2000, período en que Frei era el Mandatario.

Otro de los puntos analizados fueron los polémicos indultos presidenciales, recordando de paso el caso de Ángel Vargas Parga. Espina dijo que hubo un total de 343 beneficiados, entre ellos 56 narcotraficantes y 19 homicidas.

En cuanto a la gestión económica de Frei, que en su gobierno tuvo que enfrentar la crisis asiática de 1998, los parlamentarios opositores cuestionaron duramente su actuar, afirmando que al asumir, el país tenía un 6,5% de desempleo y finalizó su mandato con un 10,1%.

Respecto al crecimiento país, se mencionó que en el primer año se alcanzó un PIB de 5,8% mientras que al concluir su período la cifra llegó al -0,7%.

Sobre la educación, los opositores reconocieron que durante el gobierno del senador se duplicó el presupuesto en esta materia, pero cuestionaron la calidad de la misma. Sus afirmaciones las basaron en los resultados del SIMCE realizado a alumnos de cuarto año básico.

Finalmente, los parlamentarios mostraron fotografías de las viviendas sociales de la Villa El Volcán, conocidas como casas Copeva, tema que fue utilizada por Marco Enríquez-Ominami en los debates de primera vuelta.

"Esto demuestra que Frei no merece una segunda oportunidad de gobernar el país", dijo Chahuán.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes