Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Estima necesario una renovación

Frei cree que la típica forma de hacer política se agotó

por 10 enero 2010

Frei cree que la típica forma de hacer política se agotó
Reconociendo el malestar de la gente contra la Concertación, expresado en el exiguo porcentaje obtenido en primera vuelta, el abanderado oficialista se encuentra optimista de lograr la hazaña y llegar a La Moneda el próximo domingo 17 de enero. Sin embargo, admite que es fundamental una evolución de la política nacional, pero lo que más ha costado es que las nuevas generaciones asuman estas responsabilidades.

El candidato concertacionista, Eduardo Frei, mantiene su esperanza que en el balotaje, la ciudadanía le otorgue la confianza para gobernar el país, ya que es un convencido que “a este país le va mucho mejor con la Concertación que con la derecha”.

Así lo expresa en una entrevista al diario La Tercera, en donde hace un análisis de la situación de su campaña a siete días de la segunda vuelta presidencial.

El poco porcentaje obtenido en la primera vuelta, un 29,6%, podría reflejar el agotamiento de la coalición de gobierno, pero el senador DC cree que es una forma de ver el resultado.

“Hay muchas maneras de ver los resultados. En la votación parlamentaria la Concertación sacó cerca del 45%. Ahora, es evidente que hay una forma de hacer política que se agotó. Pero eso es válido para nuestra coalición y para la derecha. Se han magnificado mucho los problemas de mi campaña, pero al otro lado ha habido tantas o más peleas, cuchillazos y disparos que en la Concertación. Hay una tarea pendiente. En los 90, la gente que asumió responsabilidades era prácticamente la misma del 73. Ha costado que las nuevas generaciones asuman responsabilidades políticas”, afirmó.

Además, precisa que habrá tiempo después para hacer un análisis más concienzudo sobre la baja adhesión conseguida el pasado 13 de diciembre, ya que su objetivo central para la segunda vuelta es “unir a todas las fuerzas progresistas, a los que votaron por Jorge Arrate o por Enríquez-Ominami, y a todos los desencantados, que votaron nulo para construir una propuesta de futuro”.

Frei señala que no es ningún inconveniente haber sido Presidente para convencer al electorado que puede impulsar una renovación.

“No es un problema de si fui o no Presidente, sino de convicciones democráticas y progresistas. Siempre he defendido la renovación. Fui el primer presidente de partido elegido por votación universal y el primero que pidió primarias el '92. Ahora, cuando uno invita a una nueva generación, no está echando a los otros. Hay ejemplos, y quizás el más notable de renovación y de capacidad de competir es Andrés Zaldívar. El punto básico es construir un programa de gobierno que se haga cargo de esas realidades. Es evidente que hay un malestar de la ciudadanía que se ha manifestado en esta elección”, añadió.

Asimismo, no tiene la sensación de que la negativa de los presidentes de los partidos del oficialismo sea un obstáculo para mostrar una candidatura más renovada, ya que “del momento en que los partidos me entregaron libertad y autonomía para la campaña y el futuro gobierno, todos se han ido sumando”.

Respecto a la renovación que pregona, Frei dijo que “la condición esencial del hombre es el crecimiento, la evolución. Los principios y valores que tengo son los mismos, nadie va a decir que no he tenido una conducta pública distinta, todo el mundo sabe que soy católico, republicano, pero evidentemente que las situaciones han cambiado. Chile no es el mismo de los 90 ni yo tampoco. Chile ahora es un país al borde del desarrollo, con nuevos desafíos y nos vamos a hacer cargo de ellos”.

El aspirante a La Moneda asegura que la derecha se ha renovado en estos años, pero no es una evolución profunda.

“Por la forma en que se han votado los proyectos de ley, creo que en muchas cosas no ha aprendido, como en derechos humanos y en el tema laboral. Creo que la derecha sigue siendo excluyente. Pese a que hay una renovación de cuadros, siguen dándose esas posturas. Las diferencias que hay entre RN y la UDI lo demuestran”, sostuvo.

“La derecha no ha evolucionado en muchos aspectos. Ahora Piñera ofrece todo, se subió a la protección social, cuando al comienzo decían 'esta señora no da el ancho' o 'es una populista' por el plan de protección social”, agregó.

El sesgo de la información y el Caso Frei Montalva

El abanderado oficialista precisó que lo que más le ha molestado de la campaña ha sido la supuesta manipulación que ha tenido la información en los diversos medios de prensa, ejemplificándolo con el caso de la muerte de su padre.

“Cuando salió el fallo, hubo una campaña para destruir la sentencia del juez. Y después, cuando la Corte Suprema emite un juicio rotundo y dice que el Presidente Frei fue asesinado dicen que es una maniobra para ganar votos. Es una bajeza”, explicó.

Y agrega que “desde el 2001, cuando nos hicimos parte en el primer proceso, he atribuido responsabilidades a nadie. Jamás he nombrado a alguien. Me quedo con que la Corte Suprema dijo que fue un asesinato. Eso es definitivo: cuando en su cuerpo se encuentra talio y gas mostaza, es concluyente. Una cosa es la autoría y otra cosa es lo que pasó”.

“El ministro Madrid cambió la carátula y puso homicidio simple. La Corte Suprema habló de asesinato. En los cuatro fallos que se entregaron está el  considerando de la asociación ilícita. En especial lo que aparece en unos cinco considerandos del fallo sobre Patricio Silva. Estoy seguro de que no hay ciudadano bien nacido de este país que no concuerde con que el Presidente Frei fue asesinado y que no espere que se haga justicia, como en tantos otros casos de derechos humanos”, mencionó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes