Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Vargas Llosa cree que triunfo de Piñera será un hito en América Latina

por 10 enero 2010

Vargas Llosa cree que triunfo de Piñera será un hito en América Latina
Dijo que su victoria permitirá mostrar que un empresario “honesto no es 'un enemigo de los pobres', sino una contribución al desarrollo”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa que se encuentra en Santiago, señaló que un eventual triunfo del candidato de la derecha a la Presidencia, Sebastián Piñera, "va a ser un hito en América Latina".

En una entrevista que difunde el diario El Mercurio, Vargas Llosa afirmó que "la eventual victoria de Piñera, el próximo domingo, mostrará a una derecha moderna y liberal, y permitirá a los latinoamericanos darse cuenta de que un empresario honesto no es 'un enemigo de los pobres', sino una contribución al desarrollo".

El intelectual peruano que pernocta en la casa del empresario, aseguró que el caso de Chile es muy interesante porque, tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hay una actitud de gran sensatez prácticamente en todo el cuerpo político, de la derecha a la izquierda, de comunistas a conservadores.

"Es una manera de mostrar a una derecha moderna, democrática y liberal, que no puede identificarse con la derecha militarista, golpista, antidemocrática", recalcó.

Respecto de Piñera, Vargas Llosa reconoce que le conoce hace muchos años e indica que "es un hombre profundamente democrático y un liberal en el mejor sentido de la palabra".

"Es muy significativo que en un país latinoamericano un empresario, que generalmente ha sido una figura satanizada, hoy en día sea popular y sea, de una manera casi segura, el nuevo presidente de Chile", añadió Vargas Llosa, que el pasado viernes participó en el seminario "Conversaciones sobre libertad y futuro".

Frente al papel de empresario del candidato de la Coalición por el Cambio, uno de los más ricos de Chile, y que le ha valido muchas críticas de sus oponentes, el escritor peruano consideró que esas críticas no son de los votantes.

"El triunfo de Piñera va a marcar un hito en la historia de la democracia latinoamericana", enfatizó.

En el plano internacional, Vargas Llosaa afirmó que Piñera debiera interactuar activamente con Perú, Colombia, Brasil y Uruguay "donde gobiernos de izquierda está haciendo una política que no es nada de izquierda", acotó el intelectual, y matizó su respuesta al señalar que Piñera representa el "anti-Chávez".

En la segunda vuelta del próximo domingo, Piñera que el 13 de diciembre pasado obtuvo el 44,03 por ciento de la votación, se enfrentará al senador democristiano, Eduardo Frei, que logró el 29,62 por ciento de los sufragios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes