Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:03

EEUU no sabe aún si apoyará reelección de Insulza en la OEA

por 11 enero 2010

EEUU no sabe aún si apoyará reelección de Insulza en la OEA
El secretario general del organismo cree que aún es muy temprano para estar pensando en las elecciones, que deberían celebrarse "en abril o mayo", y aclaró que nadie ha hablado de adelantarlas, como lo han señalado algunas versiones periodísticas.

Estados Unidos aún no ha decidido si apoyará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró este lunes el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

"Estados Unidos no ha tomado todavía una resolución. Esto tiene que ver con una cosa burocrática", puntualizó Valenzuela en un encuentro con la prensa sostenido en la Embajada estadounidense en Chile, país al que llegó hoy en visita oficial de dos días.

Valenzuela, nacido en Chile, al igual que Insulza, puntualizó que la Administración de Barack Obama "está discutiendo en este momento" cuál será su candidato para dirigir la OEA, si bien no hay una fecha definida para tomar la decisión.

"Vemos con conformidad lo que se ha hecho en la OEA, pero somos conscientes de que siempre hay cosas que hay que mejorar", declaró el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien admitió que "hay que fortalecer la organización", porque tiene algunas carencias, por ejemplo en materia presupuestaria.

"Vamos a hacer una valoración de la gestión y ver con las propias autoridades como ir mejorando la institución", detalló el secretario de Estado Adjunto para América Latina.

Al respecto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró hoy confiado en que será reelegido en el cargo y sostuvo que el tema, "por ahora", no le preocupa mayormente.

En una entrevista desde Washington a la radio Cooperativa, Insulza se mostró confiado en que recibirá el respaldo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y en particular cree que Venezuela y Nicaragua lo apoyarán.

En opinión de Insulza, aún es muy temprano para estar pensando en las elecciones de la OEA, que deberían celebrarse "en abril o mayo" próximos, y aclaró que nadie ha hablado de adelantar (la elección) en el organismo supranacional, en referencia a versiones periodísticas en ese sentido publicadas recientemente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes