Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Insulza: "La elección se decidirá voto a voto"

por 11 enero 2010

Insulza:
"Dije el año 94 que la Concertación era mayoría, pero que también podría perder una elección si cometía errores, precisamente en el manejo de su mayoría y yo creo que eso ha ocurrido", sostuvo el secretario general de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este lunes que la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo domingo se decidirá "voto a voto".

"Yo pienso que la pelea entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, va a ser voto a voto", enfatizó Insulza en declaraciones a radio Cooperativa.

"La verdad es que uno nunca tiene que atribuirse cosas, pero yo creo haber dicho el año 94 que la Concertación era mayoría, pero que también podría perder una elección si cometía errores, precisamente en el manejo de su mayoría y yo creo que eso ha ocurrido", sostuvo el también ex ministro.

En ese contexto, señaló que sea cual sea el resultado de los comicios del próximo 17 de enero próximo, "no cabe duda de que la Concertación entra a una nueva etapa en la vida política".

A su juicio, "después de todas las cosas que han ocurrido, nadie puede pretender que la Concertación siga tal cual y si siguiera tal cual sería resignarse a ser una parte del electorado y no una mayoría", recalcó.

"Yo creo, al igual que muchos en Chile, que existen espacios importantes para las ideas progresistas y eso es lo que hay que reflejar en las alianzas políticas", afirmó Insulza.

El tema de las ideas progresistas fue la plataforma política que utilizó el candidato independiente Marco Enríqiuez-Ominami, tercero en la primera vuelta, y que logró un importante 20,13 por ciento de los sufragios, que el candidato oficialista intenta ahora captar.

"Y esta claro que en estos momentos la Concertación no lo está reflejando" (al progresismo), enfatizó.

Reconoció que la oposición que encabeza Sebastián Piñera presenta una opción acerca de cómo conducir el país "completamente distinta a lo que ha habido en la Concertación en los últimos años".

"Es decir nadie puede hoy día decir que no se está proponiendo un cambio fundamental en la vida política del país, y cambiar y modificar la mayor parte de las cosas que se han hecho", agregó.

"Otra cosa es que la institucionalidad de Chile pueda resistirlo, pero que no da lo mismo Concertación y Alianza y esto último sería como un retorno a los tiempos que gobernaba (Augusto) Pinochet", recalcó.

Sin embargo, dio por descontado que, cualquiera que sea el resultado, "la institución electoral va a funcionar, el presidente va a ser elegido normalmente y todos van a respetar al presidente que se elija".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes