Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:44

Bachelet: "Con esta nueva ley damos un paso sustantivo hacia una econonomía verde"

por 12 enero 2010

Bachelet:
La mandataria destacó que "queremos que la política ambiental del futuro se construya sobre la base de la equidad.

La Presidenta Michelle Bachelet al promulgar este martes mañana la Ley N° 20.417 que crea el ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, subrayó que "las dos mayores innovaciones administrativas que hemos llevado adelante se refieren a Medio Ambiente y Energía.

En ambos casos hemos hecho un trabajo arduo, abordando estos temas con la mayor rigurosidad, sin escatimar esfuerzos y sin temor a realizar reingenierías que se pudieran requerir" y agregó que "con la promulgación de la ley que rediseña nuestra institucionalidad ambiental, podemos decir que hemos cumplido ambos compromisos. Y, a la vez, estamos dando un paso sustantivo hacia lo que creemos que es el futuro, una economía verde y hacia una sociedad más respetuosa del medio ambiente".

Durante la ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la mandataria destacó que "queremos que la política ambiental del futuro se construya sobre la base de la equidad. Porque ésta no sólo tiene que ver con el acceso a bienes materiales o a servicios públicos básicos, sino también con el derecho a acceder a condiciones ambientales adecuadas. Ello también forma parte de la protección que el Estado debe dar a sus ciudadanos".

La gobernante precisó que el ministerio del Medio Ambiente será "el responsable político en el ámbito medioambiental, con competencias específicas, con reglas del juego claras, con nuevos instrumentos de gestión, y un único y poderoso organismo fiscalizador, y un exigente sistema de rendición de cuentas. Y aquí hay una propuesta moderna y realista, que recoge las mejores prácticas institucionales en diversas partes del mundo".

Informó además, que la nueva institucionalidad medioambiental nace con cinco pilares de diseño, que son "el Ministerio del Medio Ambiente, a cargo de las definiciones de políticas y regulación; la Superintendencia del Medio Ambiente, como organismo central del modelo integrado de fiscalización ambiental; un Servicio de Evaluación Ambiental, a cargo de la gestión de las autorizaciones ambientales; el Tribunal Ambiental, que está contenido en otro proyecto de ley, pero que se encuentra íntimamente ligado a esta reforma que estamos promulgando hoy día, en la medida que el tribunal podrá revisar los actos de los organismos señalados, y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, como organismo de deliberación de la política pública".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes