Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Piñera y Frei quemaron sus últimos cartuchos en foro de Anatel

Candidatos protagonizan encendido último debate presidencial

por 12 enero 2010

Candidatos protagonizan encendido último debate presidencial
Dispuestos a defender sus puntos de vista se vieron los abanderados de la Coalición por el Cambio y la Concertación en el encuentro donde respondieron las preguntas de seis periodistas de igual número de canales de TV. El espacio permitió que ambos aprovecharan la posibilidad de replicar para poner acento en las debilidades de su adversario.

Un encendido debate fue el que protagonizaron la noche del lunes los candidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei, y de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en el foro organizado por la  Asociación Nacional de Televisión (Anatel) cuando faltan cinco  días para la segunda vuelta del próximo domingo 17 de enero.

El foro realizado en las dependencias de Mega y transmitido por los demás canales de la TV abierta, contó con las preguntas de los periodistas Sergio Molleda, de Telecanal; Mauricio Bustamante de TVN, Constanza Santa María de  Canal 13; Iván Núñez de Chilevisión; Catalina Edwards de Mega; y Claudio Elórtegui de UCV Televisión, con la moderación del presidente de Anatel, Bernardo Bernardo Donoso.

El formato del debate permitió varias réplicas y contrarréplicas de los candidatos, a veces excediendo el tiempo establecido para responder, lo que permitió que los presidenciables intercambiaran sus puntos de vista -a veces de manera confrontacional- sobre diversas materias.

Uno de los primeros temas abordados fue el que ha marcado la agenda en los últimos días, y es el que dice relación con la incorporación al eventual gobierno de Piñera de ex ministros durante el régimen militar. De hecho, el empresario dijo que no estaba entre sus planes incorporar a ex miebros del gabinete del ex dictador Augusto Pinochet, pero no cerró la puerta a la posibilidad a quienes ocuparon otros cargos y no tienen responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

Frei, por su parte, dejó en claro que el tema de las violaciones a los DD.HH. era para él un asunto  sensible por la investigación del juez Alejandro Madrid que apunta al asesinato de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva. Ante ello Piñera le manifestó su solidaridad y su posición contraria a los atropellos durante la dictadura.

"Quiero decirle a Eduardo algo que lo siento muy profundo, lamento enormemente lo que ha ocurrido con la muerte y las circunstancias de la muerte de Eduardo Frei Montalva que después de 30 años aún no se esclarece, quiero solidarizar con Eduardo Frei y con su familia y decirle que si yo soy presidente de Chile voy a hacer todo lo que esté al alcance del Ejecutivo para que se sepa en qué circunstancias murió el presidente Eduardo Frei Montalva", dijo Piñera.

Frei agradeció sus palabras, aunque aclaró que sus resquemores van hacia parte del sector que  respalda al empresario y que a juicio del propio Piñera "cometió errores", en alusión a la posición que adoptaron frente a los crímenes de la dictadura.

Rol de los partidos

Más adelante el abanderado de la Concertación fue requerido sobre su posición inicial de criticar a Marco Enríquez-Ominami por no contar con partidos políticos de respaldo, en contraste con el anuncio que hizo hace algunos días, de mantener una posición distante de las tiendas de la Concertación a la hora de tomar decisiones.

"Una cosa es trabajar con los partidos políticos y la otra es la independencia, eso es lo que los un gobierno suprapartidario. Voy a tener el respeto y autonomía para armar los equipos, porque este es un régimen presidencial", respondió.

Ofertones de marzo

Piñera y Frei defendieron sus respectivas propuestas de entregar un bono económico en marzo en caso de resultar electos. el senador DC dijo que, a diferencia del bono que ofreció su adversario -al que en un comienzo tildó de populista-, el suyo buscaba convertirse en una política permanente para facilitar la compra de útiles y uniformes escolares, pero que en un comienzo se traducirá en la entrega de 30.000 pesos.

"Este no es un bono sino que un derecho social a recibir todos los marzos de cada año", dijo, respondiéndole Piñera que el que él esperaba entregar era superior y beneficiaría a más gente."Yo daré 40 mil y beneficiaré a cuatro  millones de personas, y él 30 mil para dos millones", comparó.

Política y Negocios

Sebastián Piñera dijo que si resulta electo está entre sus planes vender las acciones de LAN, alegrándose de paso cuando la periodista Catalina Edwards le dijo que éstas estaban subiendo y que por lo tanto con ellas estaba ganando dinero.

Sobre Chilevisión, dijo que de resultar vencedor no tiene considerado vender el canal, aunque sí dejarlo en manos de una Fundación, asegurando que éstas "no tienen dueño". Y respecto a sus acciones en Colo Colo, a través de Blanco y Negro, dijo que no pretendía venderlas y que tenía la intención de mantenerse como accionista hasta donde la ley lo permitiera.

Respecto a sus acciones en FASA, de las cuales se deshizo en medio del escándalo por los casos de colusión para elevar el precio de un listado de medicamentos, Piñera aseguró que perdió dinero tras la venta de los títulos y se mostró partidario de crear condiciones para que esos casos no se repitan.

El empresario, sin embargo, consultado sobre los cheques en garantía que exige la Clínica Las Condes -de la cual es accionista- dijo que no le correspondía a él tomar medidas contra esa práctica, sino que era una responsabilidad del Parlamento y del Poder Ejecutivo legislar para que ello no ocurriera.

"Cacería de Brujas"

En tanto, Eduardo Frei consideró una "cacería de brujas" contra los empleados públicos las iniciativas tendientes a que se sometan a exámenes para detectar si son consumidores de drogas. Con evidente reticencia al tema, Frei se preguntó por qué no se hacía lo mismo con los funcionarios del sector privado. Piñera replicó señalando que, si la ley lo contemplara, estaría dispuesto a someterse a un test de esa naturaleza, ya que -dijo- es un peligro para la sociedad que una autoridad sea adicta a narcóticos y estupefacientes.

Artistas más, artistas menos

Uno de las varias discusiones que protagonizaron Frei y Piñera tenía relación con el apoyo de representantes del mundo cultural a sus respectivas campañas. El tema salió a propósito de si los candidatos preferían el filme "La Nana" o "Dawson Isla 10" como película candidata de Chile al Óscar.

Frei, a parte de destacar que la protagonista de la primera, Catalina Saavedra, respaldaba su opción, se jactó del gran número de intelectuales de distintas áreas del arte y la cultura que le dan su apoyo. Frente a ello Piñera contestó que el senador DC no tiene  el "monopolio de la cultura" y sacó a relucir el apoyo que hace poco recibió de los escritores Jorge Edwards y Roberto Ampuero.

Casas Copeva vs logros

Piñera llegó preparado  para enrostrarle a Frei el escándalo de las casas Copeva durante su gobierno, exhibiendo a las cámaras fotografías de esas viviendas.

"No vamos a construir nunca más casas Copeva que fue una verdadera vergüenza nacional", enfatizó Piñera, mientras que Frei reconoció que fueron errores que se cometieron en su momento, pero que en total su gobierno dio 700 mil soluciones habitacionales.

Frei se defendió luego de las críticas a su gestión, asegurando queno endeudó "ningún peso al país", destacando la forma en que manejó la crisis asiática que le tocó enfrentar al término de su mandato.

En temas de salud, el ex Presidente aseguró que los bonos fortalecen al sector privado, diferenciándose de su contendor y optó por destacar el mejoramiento del Plan Auge. Asimismo, detalló que durante todo el régimen militar en el país prácticamente no se construyó ningún nuevo hospital.

En materia educacional dijo que fue durante su administración que se puso en marcha la Jornada Escolar Completa. Y Piñera replicó, señalando que la educación en el país se encuentra estancada y que la inequidad está lejos de retroceder.

Deuda histórica

Ambos candidatos fueron evasivos a la hora de reconocer la deuda histórica al Magisterio. Frei sostuvo que los gobiernos de la Concertación han venido desde un comienzo compensando las pérdidas y deudas que adquirió el Estado en la dictadura, mientras que Piñera, sin abordar esa demanda en sí misma, se comprometió a mejorar las condiciones de los profesores, aunque a cambio que éstos beneficios se traduzcan en mejores resultados en las aulas.

Negociaciones colectivas

Sebastián Piñera se mostró rehacio a reconocer al presidente de la CUT, Arturo Martínez como un interlocutor válido a la hora de negociar mejores condiciones para los trabajadores, sacando a relucir la militancia socialista del dirigente y su aventura como candidato a diputado que no prosperó.

Tampoco se mostró muy dispuesto a acceder a las demandas que podrían plantearle, de llegar a La Moneda, los mineros de la División Codelco Norte, enfatizando que en ese tipo de tratativas lo que correspondía era velar por los verdaderos dueños del cobre, que a su juicio son "todos los chilenos".

Apoyo a Insulza y relaciones internacionales

Sebastián Piñera tampoco se atrevió a declarar su posible apoyo a José Miguel Insulza, en caso de llegar a La Moneda, para un nuevo período como secretario general de la OEA.

Y respecto a Bolivia, señaló que en ningún caso se sentaría discutir con el país vecino uno de los 13 puntos de la agenda común relativa a la demanda por una salida soberana al mar.

Piñera aprovechó la instancia para criticar las negociaciones que hizo durante su período presidencial anterior Eduardo Frei para la compra de gas natural a Argentina.

Reformas tributarias

Respecto a las reformas tributarias, mientras Piñera aseguró que no aumentará los impuestos a las personas ni pequeñas y medianas empresas.   Frei dijo que duplicará el impuesto a las mineras y que "controlaremos la evasión porque es muy grande y terminaremos con las empresas que compran empresas quebradas, costumbre que hay que acabar".

Palabras al cierre

Para cerrar su intervención Frei dijo que "fui Presidente de la República, sé lo que es gobernar y yo voy a usar todo mi esfuerzo, personal y colectivo, para construir un país en que todos los chilenos puedan participar. Que no sean los recursos, ni los pitutos ni los apellidos, el gancho para poder tener oportunidad en Chile".

Piñera, en tanto, ocupó su minuto y medio en reitarar el llamado a la ciudadanía a darle al país una oportunidad de cambio, resaltando que Frei "ya tuvo su oportunidad" de estar en el poder y que su gobierno "no fue bueno" y "Chile merece un gobierno mucho mejor".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes