Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Luego que el Senado postergara discusión de proyectos que considera clave

Posible apoyo de ME-O a Frei queda en vilo

por 12 enero 2010

Posible apoyo de ME-O a Frei queda en vilo
"Varios estamos muy atentos a quién es quién en la votación de hoy", dijo el diputado ex PS en el Congreso Nacional, donde observó los debates en la Cámara Alta sobre iniciativas como la del voto de los chilenos en el exterior, la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, de cuyo destino dependerá si apoya o no a Frei en la segunda vuelta del domingo. El Senado sin embargo resolvió continuar el miércoles con el debate, por lo que la decisión de Marco quedó en suspenso.

El diputado independiente Marco Enríquez-Ominami había abierto la posibilidad de pronunciarse este martes acerca de su posible apoyo al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, para la segunda vuelta del próximo domingo 17, lo cual iba a depender del destino de los proyectos de ley que a su juicio son clave para el 20% del electorado que voto por él el pasado 13 de diciembre.

Desde temprano, y a través de Twitter, el propio Enríquez daba cuenta de la supervisión que estaba haciendo en el Congreso Nacional, respecto al debate en torno a proyectos como los que consagran la inscripción automática y voto voluntario -a los que el Ejecutivo les puso el carácter de discusión inmediata-, el voto de los chilenos en el exterior, y otros como el de la reforma constitucional que le otorga al agua el rango de agua como bien de uso público y el fortalecimiento de la educación pública.

El ex candidato presidencial, que se ha encargado de dejar claro que está atento a los "gestos" que realicen los parlamentarios del oficialismo para captar su apoyo, estuvo acompañado en el Legislativo por representantes de la que fue su campaña y de su nuevo partido político, entre ellos el empresario Max Marambio.

"Varios estamos muy atentos a quién es quién en la votación de hoy de la ley para que millones de jóvenes puedan votar con inscripción automática", dijo ME-O a través de Twitter.

Decisión postergada

Pero quienes esperaban que el diputado ex PS siguiera los pasos de su padre adoptivo, el senador ex PS Carlos Ominami,  en orden a apoyar abiertamente a Frei, van a tener que seguir esperando.

Esto, porque la Cámara alta resolvió que su comisión de Constritución continúe mañana miércoles la discusión de las materias relativas al sistema electoral.

En este escenario, cabe la posibilidad que la a estas alturas dilatada decisión de ME-O se produzca sólo 48 horas antes de la elección, o bien que mantenga su posición de dejar en libertad de acción a los electores, poniéndose énfasis en que un posible triunfo de Sebastián Piñera sería "un retroceso" para el país y que Frei es un "líder del pasado", pero con la posibilidad de redimirse.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes