Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Frei recibió propuesta del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente

por 13 enero 2010

Frei recibió propuesta del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente
La organización le propuso al abanderado oficialista que, de resultar electo el domingo en la segunda vuelta electoral, se abra a la posibilidad de someter a un plebiscito la posibilidad de reemplazar la actual Carta Magna. Esto, considerando que la derecha tiene el quorum necesario para bloquear cualquier intento legislativo de modificar la actual Constitución.

Una carta que resume las aspiraciones del Comité de Iniciativa  por una Asamblea Constituyente, en orden a reemplazar la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura militar, recibió el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al recibir a un grupo de integrantes de esa entidad.

El encuentro se llevó a cabo el martes último en la sede del comando de Frei en la comuna de Providencia, oportunidad en la que el senador DC recibió, entre otros, al senador radical Nelson Ávila, al presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, y a los abogados Juan Subercaseaux y Roberto Garretón, entre otros.
En la oportunidad el integrante del comité, Gustavo Ruz Zañartu, le propuso al presidenciable oficialista que, de resultar electo el domingo en la segunda vuelta electoral, se abra a la posibilidad de plebiscitar el tema, para que sea la ciudadanía la que resuelva si continúa la vigencia de la actual Carta Magna o si prefiere que se conforme una Asamblea Constituyente que se aboque a la redacción de una nueva Constitución.

“Se le planteó al candidato que todas las organizaciones que adhieren  necesitan imperiosamente tener una señal a los efectos de saber si, en  caso de encontrar obstáculos constitucionales para impulsar un cambio a  la Carta Fundamental, éste apelará a la soberanía popular”, manifestó Ávila, considerando que la derecha cuenta con el quórum necesario para bloquear cualquier modificación constitucional en el Poder Legislativo.

El abogado Garretón, por su parte, indicó que este movimiento lleva más de tres años trabajando en búsqueda de un cambio constitucional. “No se trata de una cosa nueva o una moda. Todo gobierno  latinoamericano que ha salido de dictadura ha establecido una nueva Constitución. Todos, sobre la base de una Asamblea Constituyente  democráticamente elegida, salvo Chile”, señaló.

“Frei nos contestó que está muy conciente del drama constitucional que  tenemos de vivir, gobernados por una carta ilegítima y que está dentro  su programa asumir la necesidad imperiosa de un cambio, que sea fruto de  una Asamblea Constituyente democráticamente elegida”, sostuvo.

La misiva entregada al candidato Eduardo Frei lleva también los nombres de otros integrantes del Comité, como Juan Guzmán Tapia,  Hernán Bosselin, Eric Eduardo  Palma, Isabel Morel viuda de Letelier, Celsa Parrau, Ximena de la Barra,  Mónica Díaz y Alicia Muñoz.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes