Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:40

Protesta en ENAER terminó con 17 trabajadores detenidos

por 13 enero 2010

Protesta en ENAER terminó con 17 trabajadores detenidos
Los sindicatos de la firma aeronáutica rechazaron la negativa de la empresa a pagar a sus funcionarios el 4,5% de reajuste que por ley corresponde a los empleados públicos. Por eso organizaron una manifestación que interrumpió el tránsito de la Gran Avenida, en la comuna de El Bosque, debiendo intervenir Carabineros.

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) protestaron este miércoles  frente a las dependencias de la institución, en rechazo a la negativa de la institución a entregar el 4,5 por ciento de reajuste a los empleados públicos.

Más de 400 funcionarios, de un total de 1.100 con que cuenta la firma aeronáutica, decidieron manifestarse luego que los ejecutivos  no cumplieron los compromisos adquiridos, señalaron dirigentes de la Agrupación de Sindicatos de la empresa.

La organización detalló que el no pago del reajuste  del 4,5 por ciento es contrario a la cláusula que se encuentra incorporada tácitamente en los contratos de trabajo de todo el personal desde la creación de ENAER en 1984.

La protesta  contó con el apoyo de dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de Chile (Constramet), el Frente de Trabajadores del sector Defensa y los sindicatos de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). En la Empresa, en tanto, se optó por cerrar todas las áreas de ingreso durante el transcurso de las manifestaciones.

Cerca del mediodía, con el objeto de desbloquear la Gran Avenida José Miguel Carrera, Carabineros dispersó a los manifestantes mediante el uso del carro lanza agua y gases lacrimógenos. Asimismo, detuvieron a 17 trabajadores, quienes luego de constatar lesiones en el hospital El Pino de San Bernardo, fueron dejados en libertad.

Causas de la movilización

Fernando Colipi, presidente del Sindicato de Trabajadores explicó que “después de 20 días, trabajadores y ejecutivos de ENAER alcanzaron un acuerdo en orden a que los empleados de la Empresa harían un sacrificio económico, permitiendo que se pagara sólo una parte del reajuste legal que les correspondía, recibiendo a cambio algunas compensaciones”.

Como parte del acuerdo, la empresa habría solicitado no denunciar el incumplimiento del pago del reajuste de 4,5 por ciento ante la Inspección del Trabajo.

No obstante, agregó Colipi,  “al momento de proceder a la firma del documento, los representantes de la empresa nos informan que debido a que algunos ejecutivos no apoyan el acuerdo alcanzado éste no se firmará. Aduciendo además, que se requería la autorización del Directorio de ENAER”.

Frente a ello, el dirigente acuso a los ejecutivos Hernán Barahona, representante de la gerencia Comercial; Jorge Lillo representante de la gerencia de Mantenimiento; Hernán Araneda, representante de la gerencia de Planificación y Desarrollo; Ricardo Leiva, gerente de Producción y Rodrigo Gros, representante de la gerencia de Administración y Finanzas, de crear “una burda maniobra dilatoria para retrasar la denuncia ante la Inspección del Trabajo”.

Finalmente se optó por denunciar a la Empresa ante la Inspección del Trabajo, con el propósito de que se pague en forma retroactiva el reajuste del 4,5% a todos los trabajadores de ENAER.

Del mismo modo, se efectuaron reuniones con autoridades del Ministerio de Defensa y Hacienda, con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), con el fin de que se entreguen los recursos para el pago del reajuste a los empleados de la empresa aeronáutica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes