Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

80% de los votantes cree que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental del desarrollo económico

por 14 enero 2010

80% de los votantes cree que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental del desarrollo económico
Según un estudio de The Nature Conservancy más del 58% de los sufragantes de nuestro país considera que en un nuevo período presidencial la protección del entorno ecológico debería priorizarse, incluso si tiene consecuencias en el empleo o las inversiones del país a corto plazo.

Una encuesta de opinión sobre biodiversidad, conservación y áreas protegidas en Chile reveló que más del 80% de los votantes chilenos considera fundamental que el próximo gobierno otorgue una alta prioridad a temas ambientales, donde se incluyen actividades relacionadas con la protección del bosque nativo, lagos, ríos, flora y fauna marina, y mejora de la calidad del aire.

El estudio fue encargado a fines del año pasado por The Nature Conservancy, una organización global dedicada a la conservación de tierras y aguas de importancia ecológica con presencia en Chile desde finales de la década de los 90. El sondeo, realizado por la prestigiosa firma Fairbank, Maslin, Maullin, Metz & Asociados, entrevistó telefónicamente a más de 1.000 chilenos seleccionados al azar y registrados en el Sistema Electoral cubriendo 12 de las 15 regiones administrativas del pais, con una representación del 98% de la población total. El margen de error fue de +/-3.1%, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de certeza en las encuestas.

“Con un mundo cada vez más preocupado por la conservación de los ecosistemas naturales y los bienes y servicios que prestan a nuestras sociedades y con retos tan grandes como la reducción de los efectos del cambio climático en países tan vulnerables como Chile, es necesario entregar este tipo de información que seguramente permitirá la toma de decisiones más informadas. En ese sentido, nuestro trabajo apunta a apoyar localmente a gobiernos en  alcanzar resultados medibles, perdurables de conservación y protección de naturaleza. Esta encuesta, nos provee una muy buena línea de base para entender que en Chile este tema tan trascendente tiene un alto grado de consenso y transversalidad en cuanto a su importancia entre la ciudadanía”, señala Francisco Solís, representante para Chile de The Nature Conservancy.

Según el sondeo, un 58% de los votantes está de acuerdo con que tenga prioridad la protección del medio ambiente y los recursos naturales, incluso si afecta negativamente al empleo y a las inversiones en el corto plazo. Por el contrario, tan solo el 38% manifiesta que la protección del medio ambiente no debiera afectar las fuentes de empleo y de ingreso en el corto plazo.

“Es gratamente sorprendente ver que los votantes chilenos se inclinan por un país más orientado hacia la conservación de su patrimonio natural. Las preocupaciones ambientales ocupan un lugar importante en las mentes de los chilenos, lo que esperamos se traduzca en un liderazgo regional en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del país, entendida no cómo un obstáculo, sino como parte de las bases de su desarrollo” finaliza Solís.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes