Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Bachelet viajará a Haití en febrero

por 14 enero 2010

Bachelet viajará a Haití en febrero
La mandataria dijo que hará una escala en el país caribeño, donde Chile tiene una importante presencia militar y civil como parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah), antes de la reunión de Cancún.

La Presidenta, Michelle Bachelet, visitará Haití a mediados de febrero, como parte del viaje que le llevará a la ciudad mexicana de Cancún para recibir el día 19 de ese mes la secretaría temporal del Grupo de Río.

En una entrevista con radio Cooperativa, la mandataria dijo que hará una escala en el país caribeño, donde Chile tiene una importante presencia militar y civil como parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah), antes de la reunión de Cancún.

Bachelet confirmó además que la noche de este miércoles conversó por teléfono con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama acerca de la situación en Haití tras el terremoto del martes.

Bachelet resaltó la disposición de Obama, quien animó al Gobierno a ponerse en contacto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, o con él mismo, para solicitar los recursos que se consideren necesarios en Haití, según dijo.

La jefa de Estado indicó que coincidió con Obama en la necesidad de que los delegados de cada uno de los países que están prestando ayuda contacten con los otros embajadores especiales para coordinar esfuerzos.

En cambio, la mandataria no pudo contactar con el presidente haitiano, Rene Preval, debido al mal estado de las comunicaciones.

Bachelet sí pudo conversar con el general Ricardo Toro, que ayer asumió el mando de la Misión de Naciones Unidas en ese país (Minustah), asolado por un terremoto que el martes dejó a miles de personas desaparecidas.

La esposa de Toro, María Teresa Dowling, es además una de las dos ciudadanas con las que no se ha tenido contacto tras el sismo.

La mandataria confirmó hoy que "no hay nueva información" sobre ellas y aseguró que no dispone de datos que señalen que existen otras personas de esta nacionalidad que puedan haber quedado atrapadas bajo los escombros.

Además, está previsto que en torno a las 10.00 horas llegue a Puerto Príncipe el avión de la Fuerza Aérea de Chile que despegó en la madrugada de hoy de Santiago, cargado con 40 toneladas de ayuda para los damnificados por el terremoto.

En el avión también viajan personal médico, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, del Servicio Médico Legal y familiares de dos chilenas desaparecidas en la catástrofe, así como especialistas en rescate del Ejército uruguayo.

La delegación chilena está encabezada por el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien fue el primer jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y ha sido nombrado delegado presidencial en el país caribeño.

Tal como conversó con Obama, Bachelet le ha dado instrucciones para ponerse en contacto con los embajadores de Estados Unidos, Brasil, México y Argentina para coordinar esfuerzos ante esa catástrofe.

"Lo desolador es que parece que prácticamente todo está destruido. Por lo tanto, lo urgente será la búsqueda y el rescate, y luego generar condiciones básicas para la población, como el suministro de agua, alimentos, porque la gente duerme en las calles y todavía hay muertos en las calles", señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes