Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Chile envía 40 toneladas de ayuda a Haití

por 14 enero 2010

Chile envía 40 toneladas de ayuda a Haití
Así lo informó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien precisó que el avión, un Boeing 767, despegó a las 03:00 de esta madrugada y que en el mismo viajó Juan Gabriel Valdés, designado delegado presidencial para Haití por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile salió este jueves hacia Haití cargado con 40 toneladas de ayuda para los damnificados por el terremoto, junto a personal médico, expertos en rescate y familiares de dos chilenas desaparecidas en la catástrofe.

Así lo informó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien precisó que el avión, un Boeing 767, despegó a las 03:00 de esta madrugada y que en el mismo viajó Juan Gabriel Valdés, designado delegado presidencial para Haití por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Valdés fue hace algunos años jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Hatí (Minustah) y con él viajó además la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Con ellos se desplazaron 20 médicos, una veintena de funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros y personal del Equipo de Identificación de Víctimas en Catástrofes (EIVIC), así como cuatro perros rastreadores.

En cuanto a la carga, consiste principalmente en equipos de rescate, medicamentos, provisiones, tiendas de campaña y agua.

En declaraciones a radio Cooperativa, el ministro Vidal señaló que además se descartó que haya más víctimas chilenas en Haití y dijo que los únicos casos confirmados son los de Andrea Loi y María Teresa Dowling, ambas desaparecidas.

Loi, una abogada de 44 años, llevaba cuatro años en Hatí como funcionaria de Naciones Unidas y Dowling es la esposa del general Ricardo Toro, que tras el terremoto debió asumir el mando civil y militar de la Minustah en el país caribeño.

Según el ministro, hasta la noche del miércoles hubo preocupación por otros nueve chilenos, funcionarios de la ONU y voluntarios de ONGs humanitarias, pero finalmente se comprobó que estaban bien.

Indicó que las tropas chilenas de la Misión de Naciones Unidas están dedicadas por completo a tareas de búsqueda y rescate de supervivientes, recuperación de cadáveres, remoción de escombros y atención de heridos.

Vidal, que reiteró el compromiso de Chile con Haití, dijo que la situación es tan caótica que el embajador en Puerto Príncipe, Marcel Young, tiene a 60 personas alojadas en el patio de la representación diplomática.

"Viajamos esperanzados", dijo a los periodistas, poco antes del despegue del avión, Nicolás Loi, hermano de la desaparecida Andrea Loi, que viajó junto a Rolando, otro hermano, con el propósito de ayudar en la búsqueda de la funcionaria de Naciones Unidas.

El ministro Vidal dijo que el Gobierno enviará otro avión con ayuda en los próximos días y que un barco de la Armada se prepara con el mismo propósito.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes