Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Obama habla con Bachelet sobre Haití y chilenos desaparecidos se elevan a cuatro

por 14 enero 2010

Obama habla con Bachelet sobre Haití y chilenos desaparecidos se elevan a cuatro
El mandatario de EE.UU. elogió la entereza del general de brigada Ricardo Toro Tassara, quien, a pesar de que su esposa, María Teresa Dowling, se encuentra desaparecida, aceptó asumir temporalmente el mando de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó  la tarde del miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet para abordar la tragedia en Haití, según confirmó el canciller Mariano Fernández.

Obama expresó su solidaridad a la jefa de Estado  por los chilenos desaparecidos en el terremoto, que ya son cuatro, según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y coordinar las acciones de ayuda humanitaria emprendidas juntos con otros países.

Además, el presidente estadounidense elogió la entereza del general de brigada Ricardo Toro Tassara, quien, a pesar de que su esposa, María Teresa Dowling, se encuentra desaparecida, ha aceptado asumir temporalmente el mando de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Obama fue informado por la mandataria chilena del nombramiento del ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés, quien fue el primer jefe de la Minustah, como delegado de la Presidencia para coordinar la entrega de ayuda humanitaria y de los equipos médicos y de rescate.

El Gobierno de Chile enviará a Haití en la madrugada de este jueves un avión cargado con ayuda humanitaria, en el que además viajarán personal médico y miembros de las fuerzas de seguridad, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Valdés irá acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de División Andrés Avendaño, y por la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) transportará elementos de primera necesidad como agua, alimentos, carpas y medicamentos.

La ayuda humanitaria, dijo Bachelet, está compuesta por doce toneladas de alimentos y tres toneladas de medicamentos y será transportada en el avión 767 de la FACH, en el que podrán viajar los familiares de los chilenos desaparecidos tras el terremoto de este martes.

"Nos preocupa de la manera más intensa que todavía no podamos llegar a las dos chilenas en Puerto Príncipe", reconoció Valdés, quien ha tenido un permanente contacto con los cercanos a María Teresa Dowling y Andrea Loi Valenzuela.

Aunque Valdés destacó la importancia de la ayuda chilena, aclaró que la nación caribeña no tiene hoy los medios adecuados para distribuir adecuadamente las donaciones procedentes de los distintos países que han acudido en su auxilio.

Las principales dificultades a las que se enfrenta Haití son los problemas de transporte y comunicación, detalló.

"Es una situación de catástrofe. Los que debían recibir la ayuda no tienen capacidad de hacerlo", afirmó el ex representante de la ONU en Haití.

Chile está en contactó con México para coordinar las labores en la zona afectada por el terremoto de 7 grados de magnitud Richter.

En nombre de su Gobierno y del pueblo chileno, Bachelet expresó su "solidaridad y apoyo a Haití en las difíciles horas que está viviendo", y también tuvo palabras de apoyo para las familias de los cuatro chilenos desaparecidos.

En tanto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que los 505 miembros de las fuerzas chilenas que integran la Minustah se encuentran bien y trabajan activamente en socorrer a los afectados por el sismo, y que sólo un cabo sufrió una luxación de hombro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes