Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:41

Podría haber otros dos compatriotas desaparecidos

Ola de especulaciones respecto a número de chilenos muertos en Haití

por 14 enero 2010

Ola de especulaciones respecto a número de chilenos muertos en Haití
"Tengo un comunicado de Nueva York que nos informa de manera muy genérica de que habría dos personas chilenas vinculadas al servicio de seguridad y administración de la ONU, pero no hay mayor información sobre ellas", sostuvo esta mañana el canciller Mariano Fernández.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, informó esta mañana que según un comunicado enviado desde Nueva York “habría dos personas chilenas vinculadas al servicio de seguridad y administración de la ONU” desparecidas en Haití.

Las posibles víctimas se sumarían a la abogada de Naciones Unidas Andrea Loi y a la esposa del general Ricardo Toro, María Teresa Dowling.

En entrevista con radio ADN, el canciller explicó que se trataría de un hombre y una mujer, "pero la información no señala que hayan estado físicamente en los edificios desplomados, sino simplemente no hay información".

Encontrada

En medio de la ola de rumores, una buena noticia se dio a conocer a primera hora de hoy. El embajador chileno en Haití, Marcel Young, confirmó que se dio con el paradero de Isabel Moreno.

"Encontramos a Isabel Moreno, estaba herida en el Hotel Montana, está en buenas condiciones y era la tercera persona que teníamos como desaparecida", indicó en radio Cooperativa.

El diplomático aseguró que en el caso de la abogada de la ONU Andrea Loi “no se han encontrado sobrevivientes de la gente que estaba con ella”; en cambio “se han escuchado voces de sobrevivientes” donde se hallaba la esposa del general Toro.

“No perdemos la esperanza, pero con el correr de los días se hace más difícil la situación", apuntó.

Gobierno reitera apoyo

La Presidenta Michelle Bachelet, reiteró su preocupación como Gobierno, por la situación que está viviendo el pueblo de Haití, tras el terremoto que azotó a este país y en el que han fallecido miles de personas.

"Quisiera comenzar mis palabras reiterando mi solidaridad del pueblo y del gobierno de Chile con los familiares de las numerosas victimas del terremoto que asoló a Haití, entre los cuales se encuentran varias personas de Naciones Unidas. Además mi solidaridad con los familiares de las dos chilenas que aún se mantienen desaparecidas, para todos ellos nuestra fuerza", declaró.

La mandataria además destacó la designación de Juan Gabriel Valdés como delegado presidencial, quien llegará en las próximas horas hasta el país caribeño en compañía de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco y de jefe del estado mayor de la Defensa nacional, Andrés Avendaño, además de la delegación y la ayuda humanitaria.

Por su parte, el ministro de Defensa Francisco Vidal, precisó que aún no se obtienen resultados en la búsqueda de las dos chilenas desaparecidas y que el gobierno tendrá más información sobre esa situación tras el arribo de la delegación chilena.

"Alrededor de las 10: 00 horas debería estar llegando el boing de la Fuerza Aérea, con Juan Gabriel Valdez (…) el primer compromiso de ellos es informarnos cual es el estado de la situación en general", afirmó el ministro.

El secretario de Estado además aseguró que el gobierno no tiene información oficial de otros chilenos desaparecidos o que hayan muerto en la catástrofe.

El titular de Defensa además aprovechó la ocasión para homenajear al general Ricardo Toro, quien a pesar que su esposa aún se encuentra desaparecida continúa al mando de las tropas.

"Desde La Moneda un homenaje a este general. Su profesionalismo representa a las Fuerzas Armadas de Chile", aseveró el ministro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes