Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Sociedad de inversión con que Piñera controla LAN sube 36% en bolsa en semana

por 14 enero 2010

Sociedad de inversión con que Piñera controla LAN sube 36% en bolsa en semana
Las ganancias se deben a que el mercado está reaccionando con anticipación a la eventual venta de las acciones de LAN que tiene el candidato, quien figura a la cabeza de las encuestas por un estrecho margen sobre el aspirante oficialista, Eduardo Frei.

Axxion, la sociedad de inversión con la que el candidato opositor a la Presidencia, Sebastián Piñera, controla la aerolínea LAN, lleva un 36 por ciento de incremento en la Bolsa de Comercio de Santiago en lo que va de semana, informó hoy el diario El Mercurio.

Esta alza obedece a las expectativas de una eventual venta del 19,03 por ciento que controla el aspirante de la Coalición por el Cambio en el accionariado de la compañía aérea mediante Axxion.

En lo que va de semana, los papeles de esa sociedad de inversión han subido desde los 9,53 a los 13 pesos, un incremento equivalente al 36,4 por ciento.

Según operadores bursátiles citados por El Mercurio, las ganancias se deben a que el mercado está reaccionando con anticipación a la eventual venta de las acciones de LAN que tiene el candidato, quien figura a la cabeza de las encuestas por un estrecho margen sobre el aspirante oficialista, Eduardo Frei.

En una entrevista con Efe, Piñera anunció en noviembre pasado que, en caso de ganar los comicios presidenciales, vendería las acciones que posee en LAN antes del cambio de mando, previsto para el 11 de marzo.

Posteriormente ha reiterado este compromiso en numerosas ocasiones, la última de ellas en el debate televisivo cara a cara que mantuvo el pasado lunes con el aspirante de la coalición gobernante Concertación.

Piñera, poseedor de una fortuna valorada en 1.000 millones de dólares según publicó en 2009 la revista Forbes, controla el 26,33 de LAN a través de las acciones de la sociedad de inversión Axxion (19,03%) y de la sociedad Inversiones Santa Cecilia (7,3%).

Desde abril pasado esta participación está en manos de la corredora de bolsa Celfin, a la que Piñera encargó analizar las alternativas de venta de sus acciones.

El grupo Cueto, que posee el 23,19% de la propiedad de la aerolínea, es quien tiene la primera opción de compra en virtud del pacto de accionistas suscrito entre ambas partes.

La doble condición de hombre de negocios y candidato presidencial de Sebastián Piñera ha sido uno de los aspectos que más ha criticado a lo largo de la campaña electoral que hoy termina su oponente, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes