Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Bachelet: “Hoy día en Haití la tarea es el rescate de sobrevivientes”

por 15 enero 2010

Bachelet: “Hoy día en Haití la tarea es el rescate de sobrevivientes”
La Jefa de Estado confirmó esta mañana que continúa la búsqueda de las dos chilenas que se encuentran desaparecidas en la nación caribeña tras el terremoto, subrayando que “hasta ahora no tenemos ninguna confirmación de que haya otros chilenos que estén desaparecidos”.

La Presidenta, Michelle Bachelet, aseguró esta mañana que el gobierno continuará apoyando y coordinando con otras naciones las tareas más urgentes que permitan enfrentar la compleja situación que vive Haití tras el terremoto.

“Hoy día en Haití la tarea es el rescate de sobrevivientes y la atención a los heridos y, por cierto, todo el tratamiento que corresponde, además de la identificación de los cadáveres. Esa es la gran tarea, la reconstrucción en cualquiera de sus áreas”, subrayó.

Confirmó, además que continúa la búsqueda de las dos chilenas que se encuentran desaparecidas, subrayando que “hasta ahora no tenemos ninguna confirmación de que haya otros chilenos que estén desaparecidos”.

Añadió que fue informada anoche desde Naciones Unidas “que un par personas que se suponía estaban desaparecidas, una no estaba en Haití y la otra estaba ahí, en perfectas condiciones”.

La mandataria dijo que “la otra gran tarea es garantizar el apoyo de alimentación y agua, que no hay hoy día allá. Y a eso está dedicada nuestra gente y vamos a seguir trabajando hacia adelante”.

En esa línea, informó que ya se ha comunicado con el delegado presidencial en Haití, Juan Gabriel Valdés y con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quienes viajaron al país caribeño en un avión Fach con ayuda humanitaria y personal especializado.

Precisó que en  la misión chilena “ya estaban perfectamente organizados, ya tenían claras las tareas, los médicos estaban organizándose para ir a los hospitales donde se requería más ayuda y también en las calles estar atendiendo gente que está en muy malas condiciones”, ya que “la situación es desoladora, tremenda y están ahí trabajando”.

La Jefa de Estado recordó que Chile tiene “un compromiso con Haití que no es de hoy día, que no es del terremoto, es desde mucho años, desde que yo como ministra de Defensa en el gobierno del Presidente Lagos enviamos la fuerza chilena en la primera etapa de la Minustah y después nos quedamos en la segunda etapa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes