Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Candidatos cierran campaña con llamado a electores a no votar blanco o nulo

por 15 enero 2010

Candidatos cierran campaña con llamado a electores a no votar blanco o nulo
Ambos aspirantes al sillón presidencial saben que están empatados técnicamente de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, según los últimos sondeos, y que la inclinación de la balanza estará en manos de los indecisos y aquellos que piensan sufragar en blanco o nulo.

Los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Eduardo Frei cerraron ayer sus campañas con un ferviente llamado a los electores "a no votar blanco o anular la papeleta".

Ambos aspirantes al sillón presidencial saben que están empatados técnicamente de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, según los últimos sondeos, y que la inclinación de la balanza estará en manos de los indecisos y aquellos que piensan sufragar en blanco o nulo.

Los analistas coinciden en que el triunfo electoral de este 17 de enero "está en lo que decidan a última hora, aquellos que aún no se convencen de las promesas de los dos candidatos. La lucha será voto a voto".

Mientras el candidato de la Concertación cerró su campaña en la población San Gregorio, el abanderado de la Coalición por el Cambio prefirió hacerlo en Valparaíso, desde donde partió posteriormente a las ciudades de Talca y Concepción.

Frei estuvo acompañado por el ex presidente Ricardo Lagos, quién pidió a los presentes en la ceremonia que voten por Frei "para hacer realidad que el trabajo que ha hecho la Concertación en estos últimos años, pueda seguir adelante"; por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, sus familiares y políticos de los diversos partidos que conforman el colectivo.

El candidato oficialista llamó a sus adherentes a utilizar el lápiz y hacer la raya que corresponde "y no echar a perder la papeleta o dejarla en blanco".

Apoyo de Bachelet

El ex mandatario recibió ayer un fuerte espaldarazo de la presidenta Bachelet, que en una entrevista con radio Cooperativa, reafirmó que votará por él, porque es una persona "honesta" que ha separado negocios y política y tiene "inteligencia, experiencia y valentía", para aspirar al cargo.

Bachelet, que también llamó a los chilenos a no votar nulo o blanco el domingo, insistió además en que "no da lo mismo quién gobierne, porque los logros, para que se transformen en progreso persistente, deben ser sostenidos en el tiempo".

"Ustedes son libres"

Por su parte, Piñera hizo un llamado a los que votaron por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que en la primera vuelta logró un 20,13% de los votos.

"Ustedes son libres de votar por el cambio", que es la consigna que ha utilizado el candidato de oposición, aunque este martes el ex diputado socialista se inclinó públicamente por Frei, pero dejó en libertad de acción a sus adherentes.

El empresario comenzó la jornada de este jueves como invitado en un canal de televisión, donde le cantó el 'Cumpleaños Feliz' a su esposa, Cecilia Morel, y después viajó a Valparaíso para una masiva 'Fiesta por el cambio" como llama a sus actos proselitistas.

Para la elección del domingo, según datos del Servicio Electoral, el padrón de inscritos suma 8.285.622 electores, mientras las mesas receptoras de sufragios suman 34.325 en todo el país.

En la primera vuelta, Piñera, el abanderado de la oposición, obtuvo un 44,03% y el senador DC un 29,60 por ciento, lo que llevó a muchos en la derecha a considerar ganada la carrera.

Pero Frei logró descontar la diferencia hasta 1,8 puntos: un 49,1% contra un 50,9% de Piñera, según una encuesta difundida el miércoles por la consultora MORI, cuya directora, Marta Lagos, precisó que el sondeo no incluyó los últimos acontecimientos electorales, favorables ampliamente al candidato oficialista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes