Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Tendrá que efectuarse el lunes después de la segunda vuelta

La postergada promulgación de la ley sobre la "píldora"

por 15 enero 2010

La postergada promulgación de la ley sobre la
Luego que el TC diera su visto bueno a la iniciativa, La Moneda tenía todo dispuesto para que la Presidenta Michelle Bachelet firmara este viernes el proyecto para su posterior publicación y puesta en vigencia. Pero faltaba algo: La firma del presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez (UDI). El parlamentario dijo que se enteró por la prensa que lo andaban buscando desde la sede del Ejecutivo y rechazó de plano cualquier intención de alterar los planes de la mandataria.

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera dar el visto bueno al proyecto que permite la distribución del anticonceptivo de emergencia, o "píldora del día después", La Moneda dispuso todo para que este viernes la Presidenta Michelle Bachelet lo promulgara y convirtiera en ley.

Sin embargo, faltaba un importante detalle: La firma en el documento del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI).

El parlamentario comenzó a ser ubicado sin éxito pasado el mediodía, y no faltaron quienes vieron en ello una segunda intención, sobre todo cuando desde la sede del Ejecutivo finalmente se resolvió postergar la ceremonia.

Uno de ellos fue el diputado del PPD Marco Antonio Núñez (PPD), quien escribió en su cuenta de Twitter:"suspendido acto de promulgación píldora del día después. Adivinen por qué: Los mismos de siempre negándose al progreso”.

El aludido, sin embargo, reaccionó con indignación frente a esas especulaciones, asegurando que se enteró por la radio que lo andaban buscando para firmar y que en ningún caso su intención fue evitar que la promulgación se realizara.

De hecho, en declaraciones a la radio Bío Bío, Álvarez dijo que temprano compartió con el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien nada le dijo del asunto.

"Me enteré por el portal de Bío-Bío y gracias a que el diputado -Marcelo- Forni me dijo que me estaba llamando gente de La Moneda. Estoy sentado en mi escritorio y por cierto que voy a firmar el oficio, pero lo que encuentro indignante es que haya (...) declaraciones de un diputado diciendo que yo no querría o me habría negado a firmar un documento", dijo.

Consultada al respecto , Michelle Bachelet restó importancia a este impasse, señalando que la ley se va a promulgar "a la brevedad apenas llegue".

En la ocasión se mostró satisfecha con la decisión del TC de pronunciarse de manera favorable respecto de una ley !que nos va a permitir contar por un lado con métodos anticonceptivos incluido la así llamada píldora del día después y además educación sexual en todos los colegios, de acuerdo por supuesto a los valores de los colegios".

Enfatizó que "esta es una gran conquista del país, una gran conquista para las mujeres chilenas y también para nuestra democracia, que más allá de que nunca yo como Presidenta he querido imponer ningún principio o valor o actitud a nadie, creo que un valor esencial de la democracia es poder elegir" .

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes