Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:29

Organizaciones ciudadanas rechazan licitación del MOP para modificar la caleta Quintay

por 15 enero 2010

Organizaciones ciudadanas rechazan licitación del MOP para modificar la caleta Quintay
Representantes de la Fundación Defendamos la Ciudad y del Comité Viva La Caleta de Quintay manifestaron a la subsecretaria de Marina las desventajas del proyecto impulsada por la Dirección de gObras Portuarias de la cartera que encabeza el ministro Sergio Bitar.

Representantes de la Fundación Defendamos la Ciudad y del Comité Viva la Caleta de Quintay, se reunieron este  viernes  con la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, para solicitarle el resguardo de la Caleta de Quintay frente a los planes de Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras  Públicas que, aseguran los dirigentes, abrió una licitación para transformar el borde costero en esa zona de la Quinta Región.

El objetivo sería llevar adelante un proyecto de 1.800 millones de pesos para "concesionar a un privado una superficie determinada del bien nacional de uso público caleta de Quintay, con lo cual se destruiría irremediablemente el paisaje de ese borde costero, afectando además la playa colindante del mismo nombre, interviniendo también, siendo lo más grave, con concreto los roqueríos localizados en la zona donde rompen las olas", señaló en un comunidado la Fundación Defendamos la Ciudad.

". El MOP desea establecer allí una explanada que serviría únicamente a un grupo limitado de 25 pescadores activos, sin que el resto de la ciudadanía (900 personas) que reside en la zona haya tenido la oportunidad de formular sus observaciones al proyecto porque ese ministerio no lo ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La idea del MOP es introducirse y ocupar con tetrápodos de 1 tonelada y 1,5 m3 en los 30 metros de la rompiente del mar, área natural de belleza escénica conocida internacionalmente y que le sirve como hábitat a los pelícanos, gaviotas, chungungos (familia de las nutrias) y anfibios que han estado allí por miles de años", sostuvo la organizción.

Agregó que el gobierno "arbitrariamente desea instalar allí una explanada con una grúa permanente que retiraría del mar los botes de los pescadores, los que serían subidos por esa maquinaria a la superficie a construirse".

El presidente de la organización ciudadana, Patricio Herman,  dijo que a la subsecretaria "le explicamos que este proyecto está viciado en su origen porque no fue consensuado con la comunidad de la caleta de Quintay. Haciendo honor a su estándar de probidad pública, la subsecretaria Echeverría, nos puso en contacto con la autoridad competente del MOP para que, en conjunto, analizáramos próximamente los pro y contra del proyecto concebido por ese ministerio. Le dijimos a la subsecretaria que lo óptimo sería postergar el cierre de la licitación para que esta obra pública satisfaga las demandas de la comunidad toda, ante lo cual nos contestó que esa atribución la tiene sólo el MOP”.

Mario Illanes, del Comité Viva La Caleta de Quintay dijo que destacaba las intenciones del MOP "de invertir en nuestra caleta, sin embargo considero que estos esfuerzos no solamente deben beneficiar a unos pocos, sino a toda la comunidad y para ello a sus integrantes se les debe involucrar, informar, participar antes y no después de haberse tomado la decisión de licitar este proyecto. Tal como está diseñado, se nos avecina un tsunami de concreto que tendrá irreversibles efectos negativos sobre este hermoso borde costero”.

El cineasta Roberto Contreras, también del referido Comité comunitario y residente alternativo en Inglaterra y en Quintay aseveró “en los países democráticos todos los ciudadanos deben ser tratados en igualdad de condiciones por los funcionarios del Estado y no ser diferenciados por sus ocupaciones, como ha ocurrido en esta ocasión. Este mal concebido proyecto no sólo es inapropiado para el bien común de la caleta, sino también rompe brutalmente la necesaria armonía de la naturaleza”

El arquitecto Ramiro Insunza, miembro de Defendamos la Ciudad señaló "La ley indica que son sólo 8 metros desde la línea de las más altas mareas el área que puede ser concedida a los pescadores. Este proyecto, tal como se ha dicho, invade con creces ese territorio, además de adentrarse en el mar. En un desarrollo sustentable, es indispensable abocarse al tema de los residuos domiciliarios líquidos, que hoy son tratados individualmente por cada propietario mediante una fosa y un pozo. Con el tiempo se han saturado las napas de absorción de la tierra, descargando en algunos casos estos residuos al mar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes