Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:56

Twitter y Facebook marcan la pauta en transmisión electoral

por 17 enero 2010

Twitter y Facebook marcan la pauta en transmisión electoral
Los medios de comunicación convencionales, como Televisión Nacional (TVN), también se han sumado a esta moda y han creado una página web en la que los internautas pueden convertirse en periodistas ocasionales.

Los sitios de Internet como Twitter y Facebook están marcando la pauta en la transmisión de la jornada de la elección presidencial, que va camino de convertirse en la primera en Latinoamérica en la que las redes sociales adquieren tanta relevancia.

Los chilenos se han volcado en los últimos años en el uso de la comunicación mediante las nuevas tecnologías, que gozan de gran popularidad en un país con la tasa más alta de penetración de Internet en Latinoamérica, según el barómetro Cisco, elaborado por esa empresa.

Ese estudio revela que un 31% de los hogares chilenos tiene banda ancha, lo que representa 1,6 millones de conexiones. Además, en Chile, un país de casi 17 millones de habitantes, hay más teléfonos celulares que de red fija.

El creciente acceso a la Red y el desarrollo de nuevos sitios web han desembocado en el empleo de estas herramientas como un eficaz medio de comunicación para informar con inmediatez de las últimas noticias que se producen de norte a sur de este extenso país.

A esa ola también se han subido los medios de comunicación convencionales, como Televisión Nacional (TVN), que ha creado una página web en la que los internautas pueden convertirse en periodistas ocasionales.

En ese mismo sitio una presentadora informa en directo y de forma continua sobre el desarrollo de las elecciones, en las que este domingo se decidirá quién es el sucesor de Michelle Bachelet: el ex presidente Eduardo Frei o el empresario Sebastián Piñera.

Mientras, TVN mantiene de forma paralela su propia transmisión televisiva, pero los mensajes de los "twitteros" aparecen también en pantalla, lo que aporta grandes dosis de inmediatez, pero también de subjetividad, imprecisión y falta de rigor.

Las elecciones también son hoy el principal tema de debate en Facebook, donde se han creado numerosos grupos de apoyo a los candidatos de la Concertación y la Coalición por el Cambio.

"No+Concertación", "Frei no more" u "Odio al Narigón de Frei", en alusión a su prominente nariz, son algunos de los espacios que agrupan a los adherentes del opositor Sebastián Piñera, un millonario inversor que es favorito en las encuestas.

En tanto, los partidarios de Frei se agrupan en espacios titulados "Yo no voto ni cagando por Piñera!" o "Piñera quiere el cambio... el vuelto, el sencillo, las chauchas, la yapa...", en un irónico juego de palabras entre su mensaje de campaña y la alusión al dinero.

"Descubramos la verdadera cara del Tio Piraña" o "¿Cómo Sebastián Piraña creó su fortuna?" son otros de los grupos que aúnan a los oponentes a Piñera, cuya fortuna está valorada en unos 2.000 millones de dólares.

Tanto los analistas como las últimas encuestas auguran un estrecho margen de diferencia en estas elecciones, que se disputan en todos los frentes y, por primera vez también, en Internet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes