Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Líder cubano felicita a Piñera y a la disidencia en Chile por seguir en democracia

por 18 enero 2010

Líder cubano felicita a Piñera y a la disidencia en Chile por seguir en democracia
"Ante todo, hay que felicitarlo (a Piñera). Ha sido una victoria clara, neta", declaró en La Habana el líder parlamentario y miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, felicitó al mandatario electo, Sebastián Piñera, mientras portavoces de la disidencia interna destacaron el mantenimiento de un régimen democrático en ese país austral.

"Ante todo, hay que felicitarlo (a Piñera). Ha sido una victoria clara, neta", declaró en La Habana el líder parlamentario y miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista.

"Creo que hay que desear en este momento lo mejor para el pueblo chileno -añadió Alarcón-; que sean capaces, como él mismo ha dicho, de continuar la obra de la presidenta (Michele) Bachelet, que por algo termina con enorme respaldo popular".

Por su lado, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), integrada por disidentes, dijo que el resultado de las elecciones del domingo en Chile, al margen de nombres, "es una buena noticia porque representa el mantenimiento del modelo democrático".

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores apresados en la primavera de 2003 (ahora excarcelado por razones de salud), aseguró que "el pueblo chileno ha dado ejemplo de civismo (...) y ha ratificado la democracia".

"Chile es una referencia para los demás pueblos de América Latina", agregó Espinosa, quien también alabó a Bachelet, aunque reiteró su crítica al hecho de que hace un año, cuando visitó La Habana, ella no quiso entrevistarse con disidentes.

El presidente del Partido Liberal (opositor), Silvio Benítez Márquez, declaró que el triunfo de Piñera "es una noticia muy importante para los que aman la libertad, la democracia y el respeto elemental a los derechos humanos".

Agregó que para los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador ese resultado puede crear "una situación bastante difícil", porque "el socialismo del siglo XXI se ve en aprietos" y el totalitarismo "no puede dominar a los pueblos".

"Esta victoria de Piñera será un paso adelante con respecto a todos aquellos que pensamos en la libertad, la democracia y despojarnos de este totalitarismo que (en Cuba) lleva medio siglo en el poder", aseveró Benítez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes