Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Prensa brasileña destaca fin de 20 años de hegemonía de la Concertación en Chile

por 18 enero 2010

Prensa brasileña destaca fin de 20 años de hegemonía de la Concertación en Chile
Los más importantes diarios resaltan el hecho de que el sucesor de Michelle Bachelet es "uno de los hombres más ricos del país".

La prensa brasileña informa este lunes de la victoria del "millonario" Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile, hecho que, destacan las principales cabeceras, puso fin a 20 años de hegemonía del centro izquierda en el país.

Con la noticia relegada en las primeras planas por la actualidad de Haití y el comienzo de los campeonatos estatales de fútbol, los más importantes diarios resaltan el hecho de que el sucesor de Michelle Bachelet es "uno de los hombres más ricos del país".

El diario Folha de Sao Paulo recuerda que aunque Bachelet "deja el cargo con un 80% de aprobación", su popularidad "mostró tener componentes más personales que políticos y no se transfirió al ex presidente y senador Eduardo Frei, quien enfrentó el desgaste natural de la Concertación".

"Renovación y cambio fueron los ejes de la campaña de Piñera, el hombre más rico de Chile y dueño de un patrimonio estimado en mil millones de dólares", agrega Folha.

Para O Estado de Sao Paulo "entre los factores que ayudaron al derechista a subir en los sondeos están el desgaste de la Concertación, tras dos décadas en el poder, y los desencuentros entre los sectores del oficialismo".

El rotativo cita además "fuentes del gobierno" que, afirma, "reconocían que la elección de Frei como candidato fue un error" debido a que "terminó su primer mandato 1994-2000 muy mal valorado".

O Globo, editado en Río de Janeiro, resalta que la victoria de Piñera es "uno de los resultados más apretados de los últimos años" en lo que califica de "una elección histórica" por ser "la primera sin el ex dictador Augusto Pinochet, muerto en 2006".

"Algunos analistas las ven como un marco del fin de la transición hacia la democracia", apunta el diario carioca.

"La victoria de Piñera es el primer triunfo de la derecha en una elección presidencial desde 1958", apunta Folha, que también recuerda que los conservadores no ocupaban el Palacio de la Moneda desde el fin de la dictadura de Pinochet en 1990.

En el mismo sentido se manifiesta O Estado, que destaca que Piñera "entierra 20 años de hegemonía de la izquierda en Chile".

Para el diario económico Vale, "entre los grandes problemas que recibe Piñera está la persistente desigualdad social" ya que si bien han caído las tasas de pobreza en Chile, "los indicadores de desigualdades sociales se mantienen en un nivel incómodamente estable".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes