Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Juzgado de Garantía absuelve a periodista querellada por ex oficial Edwin Dimter

por 19 enero 2010

Juzgado de Garantía absuelve a periodista querellada por ex oficial Edwin Dimter
“No se ha acreditado que existiera el ánimo de injuriar, vale decir aquella intención positiva de dañar la imagen del querellante”, señala el dictamen.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió absolver a la periodista independiente Pascale Bonnefoy, acusada de injurias y calumnias por el ex oficial militar Edwin Dimter Bianchi.

La comunicadora lo sindicó, en un artículo publicado el 25 de mayo del 2006, como el “Príncipe”.

El veredicto da cuenta que en relación a la realización de una denominada “funa” en el lugar de trabajo del querellante, hasta donde concurren una serie de manifestantes quienes profieren epítetos que podrían denostar su honor y además realizar agresiones de carácter físico en su contra,  “no se ha podido acreditar más allá de razonable duda la participación de la querellada de manera  directa ni aún como instigadora de la funa de que fue objeto el querellado, motivo por el cual deberá ser absuelta de ese hecho, teniendo además presente que la querella se dirige precisamente por infracción al artículo 29 de la denominada Ley de Prensa”.

En esa línea, señala “que no cualquier expresión deshonrosa en medio de comunicación permite la configuración del ilícito”.

“Que entonces y en lo general se advierte que del cuerpo del reportaje surgen expresiones que pueden resultar lesivas a la honra pero que en su contexto no configuran ilícito penal por lo siguiente”, detalla.

Y por ende, agrega: “no se ha acreditado que existiera el ánimo de injuriar, vale decir aquella intención positiva de dañar la imagen del querellante”.

El fallo será leído este viernes 22 de enero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes