Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Polémicas declaraciones del Presidente del Senado

Novoa critica que procesos por DD.HH. sigan abiertos 30 años después

por 19 enero 2010

Novoa critica que procesos por DD.HH. sigan abiertos 30 años después
Aunque en el entorno del influyente personero UDI sostienen que sus dichos fueron sacados de contexto, en el ala liberal de RN estiman que el parlamentario cometió un error al poner el tema nuevamente en el debate. Además aseguran que estas materias no están entre las prioridades del nuevo gobierno y que el empresario no se entrometerá en la labor de los tribunales de justicia de ninguna manera.

Cuando aún no se apagan los ecos de la celebración de la derecha por el histórico triunfo de Sebastián Piñera sobre el oficialista Eduardo Frei, declaraciones del presidente del Senado, Jovino Novoa, en materia de derechos humanos alteraron el panorama en el sector. Ello, porque según fuentes del comando del presidente electo esta materia no está entre las prioridades del nuevo gobierno y no tiene sentido desplegarlo ahora. Por otra parte, entre los más liberales causa molestia siquiera sugerir la posibilidad de dar por cerrados los procesos, lectura que se hace de las palabras del ex timonel gremialista.

La polémica frase apunta a que “después de 30 años, mantener procesos abiertos sin un resultado, al final no satisface ni el interés de la justicia ni el interés de las víctimas y, de alguna forma, también perjudica la imagen de las instituciones”. Si bien el presidente del Senado conversó el pasado jueves 14 de enero con Radio BioBio, sólo hasta ayer lunes se hicieron públicas sus declaraciones. Para los detractores de Novoa no tiene mucha injerencia cuándo se hicieron, pues más allá de la oportunidad, el tema de fondo es que “reflotan un tema que no está entre las prioridades de un gobierno de Piñera”, explica una fuente del comando.

Otra fuente del ala liberal de la derecha plantea que “el fondo del tema no es tema”, aludiendo a que los procesos “tienen que seguir su curso como hasta ahora, con los tiempos de los tribunales de justicia. ¿O acaso pretenden que el gobierno intervenga los tribunales? Eso, Piñera no lo va a hacer jamás”.

Por otra parte, una segunda lectura que se le hace a las palabras del parlamentario es que, dado que efectuó las declaraciones antes del balotaje, “podría ser que intentó hacerle un guiño, enviándole un mensaje a ese mundo que no es particularmente cercano a Piñera, con una finalidad más bien electoral”. Sea como sea, si algo quedó claro es que no cayó bien en el entorno del empresario que este tema haya vuelto a la palestra.

Otra fuente del ala liberal de la derecha plantea que “el fondo del tema no es tema”, aludiendo a que los procesos “tienen que seguir su curso como hasta ahora, con los tiempos de los tribunales de justicia.

El programa de gobierno de la nueva administración se refiere al tema de los derechos humanos, planteando que “si bien la política del Estado ha estado marcada por los objetivos de verdad, reparación y reconciliación, ésta última no ha logrado producir todos sus frutos. Por esa razón, en el próximo Gobierno la política en este aspecto estará orientada por la búsqueda de la verdad y la justicia, pero al mismo tiempo, avanzará en forma consensuada hacia una auténtica reconciliación”.

Una mirada distinta

Paradójicamente, otra fuente de RN tiene una visión distinta. Explica que todos los condenados que cumplen con una serie de requisitos pueden tener acceso a terminar su pena en libertad. En este contexto, añade que la mayoría de los militares “de segundo, tercero y cuarto orden”, condenados por delitos de derechos humanos, están en condiciones de acceder a esos beneficios y que para eso el Presidente debe dar su firma. Sin embargo, hasta ahora “la Presidenta Bachelet se ha negado a estampar su firma para permitir que quienes pueden acceder a tales beneficios terminen de cumplir su condena en libertad”.

A su juicio, en su administración Piñera debería actuar “con tino y prudencia” en esta materia y permitir que los militares que cumplen con los requisitos para ello puedan terminar de cumplir sus condenas acogidos a los beneficios a los que también pueden acogerse otros condenados. Pero advierte que esto no significa “dejar en libertad a los Manuel Contrera, por ejemplo”. Aunque tiene la convicción de que así Piñera “descomprimiría el tema de los derechos humanos en su gobierno, dándole una salida a la presión que existe actualmente”.

“Vamos a seguir luchando”

En las agrupaciones de derechos humanos, los dichos de Novoa tampoco pasaron desapercibidos. Para Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), las palabras del senador de la UDI tienen un norte claro, pero aseguró que no cejarán en su afán de justicia.

“Jovino Novoa está expresando lo que siempre ha querido la derecha: que los crímenes cometidos durante la dictadura queden en la más absoluta impunidad. Y lo está haciendo en forma apresurada. Nosotros no esperábamos que fuera tan pronta la reacción a favor de la impunidad, que dicho sea de paso siempre ha sido su objetivo político”, sentenció.

Añadió que durante 17 años, enfrentaron al régimen militar y que en esta oportunidad no habrá cambios en ese sentido. “Si se intenta esta estrategia nosotros vamos a seguir luchando, bregando por la verdad y la justicia y nunca vamos a ceder ni un solo minuto. Enfrentamos a una dictadura, así que podemos seguir peleando. En todo caso, espero que se cumpla lo que se dijo durante la campaña, en torno a que los crímenes contra la humanidad no pueden ser amnistiados”.

Aunque el senador Novoa no quiso profundizar sobre el tema con El Mostrador, en su entorno aseguran que se actuó de mala fe al publicar ahora declaraciones realizadas con anterioridad y en un contexto distinto al que se le pretende dar. Una fuente cercana al presidente del Senado, explica que si bien él afirmó que no es bueno que los procesos se eternicen, no pretendió manifestar interés porque los casos de derechos humanos se cierren, sino que sus palabras más bien constituían una crítica a la lentitud del proceso.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes