Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Disputa por el dominio web

Piñeramiente.cl: el primer litigio del presidente electo

por 19 enero 2010

Piñeramiente.cl: el primer litigio del presidente electo
Diez días antes de asumir el mando está citado para intentar llegar a un acuerdo sobre la propiedad del dominio en Internet, que un ingeniero inscribió cuatro días antes que él. La mediación podría terminar en un arbitraje donde uno de los temas que podría jugar en contra de Piñera es el derecho a expresarse libremente, consagrado en la Constitución.

El 1 de marzo a las 9:30 horas Miguel Juan Sebastián Piñera debería  presentarse en las oficinas de Nic Chile , la entidad que administra los dominios de Internet con la extensión punto cl. Pero es poco probable que el presidente electo concurra. Lo más probable es que en su representación concurra el abogado Rafael Covarrubias, del estudio Porzio, Ríos & Asociados, especialistas en propiedad intelectual.

Del otro lado estará el ingeniero civil industrial Gabriel Jara, que el 16 de noviembre de este año inscribió el dominio Piñeramiente.cl. Según la información que entrega Nic Chile en la web, tres días después, el 19 de noviembre el mismo dominio aparece  inscrito a nombre de Piñera. Es casi seguro que el equipo de Piñera cuente con un sistema de alerta para dominios que algunas empresas como Nameaction ofrecen en el mercado, para evitar el mal uso de los dominios.

Nada nuevo bajo el sol

Para Gabriel Jara la idea de armar un blog  cuyo subtítulo es “la ruta del mitómano” nació después de un carrete en que varios de sus amigos dijeron que iban a votar nulo en segunda vuelta y se propuso juntar toda la información relativa al entonces candidato, que dejara en evidencia sus contradicciones y falencias.

"Por otro lado, Piñera aunque sea parecido, no es una marca y Gabriel no está haciendo un negocio. La defensa de Piñera no puede ser ‘porque me cae mal’, por último y muy importante está en juego la libertad de expresión, que es una garantía constitucional".

“La idea del blog fue recopilar información sobre los escándalos emblemáticos de los negocios de Sebastián Piñera, y todo aquello que se pudiera calificar como mentiras en su vida pública. El objetivo era probar por qué muchos sostenemos que no debía ser elegido presidente. El proyecto se inició con fines muy modestos, tener a mano la información para convencer a los amigos de no anular, solo la propia intervención de Sebastián Piñera al disputar el dominio le dio relevancia. No creo que el equipo de Piñera haya considerado seriamente pelear por el dominio, pero es el caso que, ya estando el dominio comprado y pagado por mi, han solicitado comprarlo a Nic Chile con lo que iniciaron el proceso de mediación”, cuenta Jara.

El blog probablemente no califica para ganar un premio de periodismo. Sólo se encarga de aglutinar información que ya es pública y está repartida en distintos soportes. Por ejemplo, el caso del Banco de Talca, ampliamente cubierto por La Nación. La precisión  entre uso y no abstención de información privilegiada en la compra de acciones de Lan.  El trozo en video del último debate presidencial donde Piñera negó haber presentado un requerimiento en el Tribunal Constitucional para reducir las áreas verdes en viviendas sociales (negativa que después rectificó por Twitter). Además,  opiniones de Alfredo Jocelyn Holt y Pamela Jiles, entre otras notas  previamente publicadas en los  medios.

Libertad de expresión

Desde que se supo que la propiedad del dominio había entrado en disputa, Gabriel Jara ha recibido consejos y ofrecimientos de asesoría legal. Pero todavía no tiene abogado y es muy probable que el día de la mediación llegue solo a las oficinas de Nic Chile, ubicadas en el piso 14 de Miraflores 222.  Al menos Jara ya tiene claro cuales son los puntos en los que fundamentará su defensa, basados en los reglamentos de la institución que administra el registro de dominios, dependiente de la Universidad de Chile.

“Las reglas prohíben que haya un sitio especialmente dedicado a denostar a una persona, cuando estas no son figuras públicas. En este caso, no lo estamos denostando sino recopilando y compactando información que ya está en Internet. Tampoco nos estamos colgando de su fama como si fuera una marca para levantar un negocio y por último si se siente afectado por el contenido del blog, el lugar para manifestarlo son los tribunales de justicia y eso no tiene que ver con el dominio”, explica Jara.

El Mostrador intentó obtener la opinión del estudio Porzio Ríos & Asociados pero los llamados no fueron devueltos. De cualquier manera se sabe que el procedimiento para estos casos, estipula que si no se logra un acuerdo, lo que sigue es un arbitraje, conducido por abogados especialistas en el área designados por NIC. Aquí Gabriel Jara tiene posibilidades de ganar.

Un abogado especialista en propiedad intelectual, que prefiere mantener su nombre en reserva por tratarse de un caso que ve la competencia, explica: “Los árbitros deciden en base a su prudencia y equidad. Ellos parten suponiendo la buena fe que tiene el solicitante. Además ayuda si él tiene razones con las cuales se defiende. Por otro lado, Piñera aunque sea parecido, no es una marca y Gabriel no está haciendo un negocio. La defensa de Piñera no puede ser ‘porque me cae mal’, por último y muy importante está en juego la libertad de expresión, que es una garantía constitucional”.

Ofertas para el  futuro

Hay un precedente en la disputa por elmercuriomiente.cl. El diario sí  es una marca registrada  y ese criterio primó al darle la razón a la empresa periodística de los Edwards.

Sobre el futuro del sitio, Gabriel Jara revela que “he recibido muchas sugerencias orientadas a articular un portal de oposición en torno al éxito del blog, y comparto la opinión de que ese tipo de espacios va a ser muy importante en los años venideros. Pero por otro lado, no me agrada la idea de construir oposición en torno a la figura de Sebastián Piñera, por encima de oponerse a la visión de país que nos ofrece la derecha. El blog sólo buscó rescatar la historia del candidato porque era un tema importante, pero no puede ser el eje temático de la nueva oposición. Además me interesa que la información que hemos compactado para el público siga visible, como una suerte de memoria colectiva”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes