Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Ministro Omar Astudillo rechazó procesarlo tras petición del CDE

Segundo triunfo judicial de Luis Ajenjo en el caso EFE

por 19 enero 2010

 Segundo triunfo judicial de Luis Ajenjo en el caso EFE
La decisión del magistrado se sumó a la absolución que lo benefició en el nuevo sistema, cuando el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal resolvió absolverlo de cargos de fraude al fisco que le habían sido imputados por la Fiscalía Centro Norte. El juez determinó que hasta ahora no aparecen en la investigación antecedentes que permitan su encausamiento.

El ex director de EFE, Luis Ajenjo, logró un nuevo triunfo judicial, luego que el ministro en visita Omar Astudillo, que investiga las irregularidades financieras en la estatal, rechazara someterlo a proceso por el delito de malversación de caudales públicos de $ 86 millones, solicitud formulada en septiembre de 2009 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que actúa como querellante en la causa.

La decisión de Astudillo libera, al menos hasta ahora, de cualquier responsabilidad penal al miembro del directorio de Radio Cooperativa -y uno de sus dueños- en este caso que se tramita en el antiguo sistema.

Astudillo fundó su determinación en que por el momento no se configuran los preceptos establecidos en la ley para encausarlo, pero que de todas formas se continuará investigando su presunta participación en los hechos. Estos último dicen relación con una serie de contratos firmados por EFE para desarrollar un programa de mejoramiento de la eficiencia con la Consultora Consolida, cuyos montos fueron cancelados antes de que los trabajos estuvieran terminados.

El CDE habría sido notificado esta mañana del dictamen, el que debiera ser analizado por el Comité Penal del organismo, para resolver si reponen la solicitud o aceptan el criterio aplicado por Astudillo.

Este triunfo judicial se suma a la decisión que lo benefició en el nuevo sistema, cuando el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal resolvió absolverlo de cargos de fraude al fisco que le habían sido imputados por la Fiscalía Centro Norte. Junto a este último también quedó fuera el asesor Patricio de Gregorio, a quien se le pagó un sueldo por informes que, según el Ministerio Público habían sido copiados de Internet.

En todo caso, tanto la fiscalía, como el CDE apelaron a la Suprema con el fin de anular el juicio, entre otras cosas porque el tribunal oral resolvió que las entidades fiscales debían pagar las costas del juicio, lo que incluye los honorarios de los abogados del Estudio Etcheberry que lo patrocinaron.

Cabe recordar que el ministro Astudillo tramitó otras aristas del caso EFE donde condenó a otros funcionarios de la estatal y a empresarios que prestaban servicios a la misma. Asimismo, este juez sustancia el proceso por las irregularidades en la compra de los aviones Mirage por parte de la Fuerza Aérea (FACh) en 1995, donde actualmente están procesados el ex comandante en Jefe de esa rama, general Ramón Vega, sus homónimos Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro, y el coronel (r) Luis Bolton, por el delito de malversación de caudales públicos por una suma de US$ 2 millones 895 mil.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes