Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Denuncian procedimiento ‘anómalo’ en elección de consejeros para Instituto de Derechos Humanos

por 20 enero 2010

Denuncian procedimiento ‘anómalo’ en elección de consejeros para Instituto de Derechos Humanos
Un número importante de instituciones ya registradas por la cartera de Estado, no cumplía con los requisitos estipulados en la Ley 20.405 que crea el IDH.

Organizaciones de derechos humanos que se reunieron ayer para elegir desde la sociedad civil a cuatro consejeros del Instituto de Derechos Humanos  (IDH) recientemente creado, denuncian que el Ministerio del Interior no actuó con la debida rigurosidad a la hora de conformar el catastro de organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Esto, después de constatar que un número importante de instituciones ya registradas por la cartera de Estado, no cumplía con los requisitos estipulados en la Ley 20.405 que crea el IDH.

Según esta normativa, las organizaciones que trabajan en la defensa y protección de los derechos humanos pueden inscribirse ante el Ministerio del Interior para integrar un registro al alero del Instituto de Derechos Humanos, y así participar en la elección de cuatro consejeros representantes de la sociedad civil por un período de 6 años.

Para ello deben presentar una serie de documentos que acrediten su personalidad jurídica, y un accionar ligado a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los representantes de las organizaciones que suscribieron la carta enviada a la Presidenta Bachelet, y que estuvieron presentes en la reunión de ayer para la elección de consejeros, sostienen que al menos quince organizaciones registran un mismo domicilio y sus mandatos institucionales no se relacionan con la defensa y protección de los derechos humanos, en los términos que la ley y su respectivo decreto exige.

Estos hechos provocaron un desequilibrio al momento de elegir a los consejeros, no pudiendo llegar a acuerdo respecto de un mecanismo de elección que asegurase una amplia y plural representación.

En efecto, dichas organizaciones impusieron algunos nombres de personas que no cuentan con la trayectoria personal exigida por la Ley que crea el Instituto; esto es, consejeros con trayectoria reconocida en el ámbito de los derechos humanos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes