Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Pascua Lama: Corema Atacama abre proceso de sanciones contra Barrick Gold

por 20 enero 2010

Pascua Lama: Corema Atacama abre proceso de sanciones contra Barrick Gold
La Corema incluyó en su proceso de sanción lo relativo al material particulado que está afectando los glaciares y que se debe a que la trasnacional no está humectando los caminos por donde pasan los camiones, y porque sus vehículos de gran envergadura no están dotados de una tolva para evitar la liberación de polvo.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama resolvió este miércoles, por unanimidad, abrir un proceso sancionatorio contra la transnacional canadiense Barrick Gold, por las irregularidades que la Dirección Generalo de Aguas (DGA) denunció en Noviembre de 2009, informó a través de un comunicado el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Pese a la ausencia de la intendenta regional, Viviena Ireland,y de la directora regional de la Conama, los nueve  seremis que compusieron la sesión de hoy votaron a favor de abrir un proceso sancionatorio para aclarar las responsabilidades de Barrick en las irregularidades que cometió a un mes de iniciar su emblemático proyecto Pascua Lama.

La Corema incluyó en su proceso de sanción lo relativo al material particulado (polvo) que está afectando a los glaciares de la zona.

Según se indicó, este material particulado se levanta porque Barrick no está humectando los caminos por donde pasan los camiones, y porque sus vehículos de gran envergadura no están dotados de una tolva para evitar la liberación de polvo. Además, Barrick extrae agua de un lugar no autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Por otro lado, dejó fuera el paso de camiones sobre un brazo del río Estrecho, el manejo y control de los drenajes ácidos y el impacto al glaciar Estrecho que no fue considerado en el Estudio de Impacto Ambiental.

Barrick, según se determinó, deberá presentar sus descargos en un plazo de diez días hábiles, prorrogables a petición del titular, y en caso de que se sancione, Corema determinará qué tipo de sanción recaerá sobre la transnacional. Éstas van desde una amonestación hasta la revocación del permiso ambiental, pasando por multas de hasta 500 UTM.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes